Pronunciamiento de Comunidad Nativa de Supayaku

LA COMUNIDAD NATIVA DE SUPAYAKU Y SU ORGANIZACION SOCIAL ORFAC SE PRONUNCIAN FRENTE AL INTENTO DE  EMPRESA MINERA DE RE INGRESAR A LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO. 

 

 

PRONUNCIAMIENTO

Leer más...

Apurímac: Caso Las Bambas - Audiencia suspendida

SE SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA DE INSTALACIÓN DE JUICIO ORAL
A FIN DE QUE NO SE VIOLENTE LA GARANTÍA DEL DEBIDO PROCESO
Y EL DERECHO DE DEFENSA
Caso Las Bambas: El Juzgado no había notificado a todos los procesados y la Fiscalía
estaba solicitando que se les declare reos contumaces

19.03.13 Audiencia Cotabambas DavidEl Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas - Tambobamba de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, programó para el 13 de marzo de 2019 la instalación e inicio de Audiencia de instalación e inicio de juicio oral, contra 19 campesinos, dirigentes y miembros de comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas, quienes defendían derechos fundamentales de sus comunidades.

Los hechos, materia de este proceso, datan del año 2015 cuando el 25 de septiembre las comunidades de las provincias Grau y Cotabambas de la Región Apurímac, iniciaron un paro indefinido, principalmente, por no haber sido informados ni consultados sobre las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero las Bambas exigiendo, además, que la empresa minera cumpla con los compromisos asumidos con sus comunidades. Este evento llegó a su punto más crítico el 28 de septiembre, cuando la represión policial produjo la muerte de 3 comuneros.

Entonces el Estado peruano y la empresa minera Minerals and Metals Group (MMG), denunciaron penalmente a los referidos campesinos en su afán de inmovilizarlos y parar las protestas, sin tener en cuenta que, conforme a los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas, son defensores de derechos humanos. Después de más de 3 años de iniciado el proceso penal y de varias reprogramaciones imputables al Ministerio Público, la referida audiencia fue programada para este 13 de marzo, sin embargo, al momento de instalarse se verificó la inasistencia de tres procesados, ante lo cual el Ministerio Público solicitó que se les declare reos contumaces, ordenando su ubicación y captura. Ante ello FEDEPAZ solicitó que se verifique si todos los procesados habían sido notificados de acuerdo a ley, determinándose que no habían sido notificados.

Leer más...

Indulto Fujimori: ANULADO

logos indulto

Triunfo de la justicia: se confirma que el indulto Fujimori es ilegal

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy, la anulación del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017. De esta manera, se corrobora que el llamado indulto humanitario se otorgó trasgrediendo el derecho de las víctimas y sus familiares.

Como se recuerda, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, por los crímenes de violación a los derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, siendo ilegalmente indultado mediante un procedimiento sumarísimo y cargado de irregularidades, cuando se encontraba cumpliendo su pena.

De esta manera, la sala penal conformada por los magistrados Salas Arenas, Chávez Mella y Neyra Flores, desestima los argumentos vertidos por la defensa de Fujimori y señala que los crímenes de violación a los derechos humanos, por su gravedad, obligan a los Estados garantizar el acceso a la justicia acorde a los estándares y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Asimismo, señala que el otorgamiento de indultos de carácter humanitario en casos de graves violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, debería ser revisado previamente por el órgano que emitió la condena y la Corte Suprema de Justicia, evitando la trasgresión del derecho al acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares. Por ello, sugiere que la Corte Suprema de Justica impulse una iniciativa legislativa que incorpore esta medida en nuestro ordenamiento legal.

Para las organizaciones que representamos a las víctimas como APRODEH, COMISEDH, FEDEPAZ, IDL y CEJIL, este es un triunfo judicial que marca historia y precedente en el derecho de los derechos humanos.

Queremos expresar nuestra admiración a las víctimas y sus familiares por su irreductible voluntad de luchar contra la injusticia y la impunidad en el Perú.

Lima y Washington, 13 de febrero de 2019

INDULTO HUMANITARIO FRAUDULENTO

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CASOS ‘BARRIOS ALTOS’ Y ‘CANTUTA’ PIDEN A LA SALA SUPREMA QUE CUMPLA CON PRONUNCIARSE SOBRE EL FRAUDULENTO INDULTO HUMANITARIO OTORGADO A ALBERTO FUJIMORI

El 17 de enero de 2019 se realizó una conferencia de prensa en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, donde las familiares de las víctimas de los casos “La Cantuta” y “Barrios Altos”, junto a sus abogadas y abogados, expresaron su preocupación porque la Sala Suprema encargada de resolver la apelación de Alberto Fujimori Fujimori, ante la declaración de nulidad del indulto que se le concedió, aun no se ha pronunciado.

Como se recordará, mediante Resolución del 3/10/2018, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, declaró nula la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS (24/12/2017) que concedió, en forma fraudulenta, un indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori. El pronunciamiento judicial fue solicitado por los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y Cantuta quienes, junto a sus abogadas y abogados, demostraron que se habían festinado trámites, que el informe médico fue expedido de forma parcializada y que no se evidenciaban condiciones de salud que lo justificaran, vulnerando con ello la Convención Americana de Derechos Humanos y su derecho al acceso a la justicia en tanto, dicho beneficio connotaba un supuesto de impunidad. Y contra dicha Resolución Judicial que declara la nulidad del indulto, la defensa legal de Alberto Fujimori interpuso un recurso de apelación que quedó al voto.

En representación de las familias de las víctimas, Gisela Ortiz, manifestó sentir preocupación por la demora de la Sala de la Corte Suprema pues, el plazo de 15 días ya se cumplió y esta no se ha pronunciado sobre la apelación que, la defensa legal de Alberto Fujimori Fujimori presentó ante la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, de declarar nula la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS (24/12/2017) que le concedió, en forma fraudulenta, un indulto humanitario. Asimismo, señaló que las familias piden se les devuelva la justicia como un derecho, y que las condenas deben hacerse efectivas, tal y como señalan los estándares internacionales de derechos humanos.

Por su parte, Gloria Cano, representante de APRODEH, señaló que el pasado 11 de enero, la referida sala notificó que aún continuarían las deliberaciones sobre el caso, sin embargo, el tiempo establecido se está superando y, tanto las familias de las víctimas como su defensa legal, invocan con esperanza que el Juez Nuñez Julca sea habilitado para realizar el control de convencionalidad, observado por la defensa de Fujimori, y que el indulto sea declarado inaplicable en tanto viola la Convención Americana de Derechos Humanos.

David Velazco, representante de FEDEPAZ, inició su intervención señalando que la justicia debe ser igual para todos y, sin embargo, el condenado Alberto Fujimori, quien tiene un Mandato Judicial que ordena su internamiento en un establecimiento penitenciario, sigue sin acatarlo. ¿Cuál es la razón para que esta orden no se ejecute? Pregunta Velazco. Ello porque, desde el 7 de noviembre de 2018, los abogados de las víctimas y sus familiares, solicitaron a la Sala Penal Especial Suprema que requiera a la Policía un informe del por qué no se había ejecutado la orden de internamiento en un penal, del condenado Fujimori. Ante tanta insistencia, recién el 8 de enero, la Sala ha cumplido con formular dicho requerimiento que, en la práctica, ha supuesto que, sin razón técnica legal ni médica, el condenado Fujimori se encuentre más de 100 días internado en una Clínica, evadiendo así el mandato de detención e internamiento en un penal.

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM