CIDH: Revocar el indulto otorgado a Fujimori

NOTA DE PRENSA

Fedepaz estuvo presente en la audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia, para los casos Barrios Altos y Cantuta, que la Corte IDH concedió a los familiares de las víctimas

noticia victimasEl 2 de febrero de 2018 se llevó a cabo en San José de Costa Rica, la anunciada audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), concediera a los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetradas durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

La delegación que viajó estuvo conformada por familiares de las víctimas de los antes referidos casos como Carmen Amaro (La Cantuta), quien tuvo una intervención en nombre de los familiares, Raida Cóndor (La Cantuta), Rosa Rojas Borda (Barrios Altos) y Gladis Rubina Arquiñigo (Barrios Altos). Igualmente, integraron la delegación FEDEPAZ, APRODEH, IDL, CNDDHH y CEJIL, quienes patrocinan legalmente a las víctimas.

Leer más...

Corte IDH solicita el expediente administrativo del indulto

NOTA DE PRENSA

Ante el pedido de los abogados de las víctimas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos requiere al Estado peruano que entregue el expediente administrativo sobre el cual se habría decidido el indulto a Alberto Fujimori

conf indulto

Como ya es de conocimiento público, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a pedido de las organizaciones de derechos humanos (representantes de las víctimas en los casos Barrios Altos y Cantuta, ha programado una audiencia para supervisar el cumplimiento de las sentencias expedidas en dichos casos, para el 2 de febrero de 2018 en su sede en la ciudad de San José, Costa Rica.

Para ello era necesario que las organizaciones, cuenten con una copia del expediente administrativo que habría fundamentado la decisión de otorgarle un indulto humanitario a Alberto Fujimori Fujimori, por parte del presidente de la República, aun cuando no se ha dado prueba alguna de su existencia, salvo las declaraciones de los representantes del gobierno.

Leer más...

Presentación del 21° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

NOTA DE PRENSA

Presentación del 21° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

IMG 0562 OCMEl miércoles 13 de diciembre de 2017 se presentó el 21° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM), a cargo de las y los representantes de las instituciones que conforman dicho observatorio como son CooperAcción, Fedepaz y Grufides.

José de Echave, miembro de CooperAcción, inició el evento con un análisis del contexto nacional y una evaluación del 2017, indicando que éste ha sido marcado por una serie de hechos importantes como el Niño Costero; las huelgas de trabajadores de los sectores de educación, salud, minería; la persistencia de algunos conflictos sociales en torno a proyectos extractivos, entre otros.

De Echave señala también que, actualmente, un 14% del territorio nacional está concesionado. Luego de una caída estrepitosa de las exploraciones mineras, entre 2010 y 2015 (de un 15.1% a 5.9%), hacia el 2016 estas se han incrementado a un 10%. Y que este dato no deja de ser un indicador que refleja la incipiente recuperación del sector, sin embargo, de ninguna manera representaría un nuevo boom minero como un sector del empresariado quiere hacer creer.

Leer más...

La Comunidad Campesina Yanta inicia un proceso de revisión comunitaria y participativa de sus estatutos

17.08.24 Yanta.Ayabaca.png

El 24 y 25 de agosto de 2017 se realizó un taller de revisión de estatutos comunales en la Comunidad Campesina Yanta, del distrito y provincia de Ayabaca, en la región Piura.

Esta actividad responde a la solicitud de la población campesina y rondera de Yanta que, en el marco del proceso de fortalecimiento de capacidades que viene realizando con el acompañamiento de Fedepaz, requiere asesoría específica para reformular sus normas internas sobre la base de las leyes vigentes y del derecho a su autonomía como pueblo originario, según establece el Convenio 169 de la OIT[1] y la propia Constitución Política del Perú.

El objetivo de la actividad fue iniciar un proceso de revisión encaminado a la modificación de los estatutos comunales, de manera que respondan a su realidad actual y sus necesidades específicas de convivencia, organización y contexto.

Sin embargo, en un contexto en que desde el propio gobierno central se vienen generando leyes y normas que, so pretexto de promover inversión, ponen en riesgo la seguridad jurídica y los derechos de los pueblos originarios; diversas comunidades campesinas y nativas encuentran en sus estatutos una fortaleza y una herramienta, tanto para el orden interno como para la defensa de su autonomía y de los territorios que históricamente habitan.

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM