Logros Institucionales


Casos Emblemáticos

Caso Neyra Alegría / "El Frontón":
Fue el primer caso del Perú sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue conocido a nivel internacional como caso "El Frontón".

Caso Luis Alberto Cantoral:
Primer caso en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aplica la Convención Regional contra la Tortura. FEDEPAZ asumió su defensa en instancias nacionales e internacionales.

Caso Barrios Altos:
Copatrocinado con otras instituciones. Marca un hito en la protección de derechos humanos; por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que las auto-amnistías carecen de efecto jurídico. FEDEPAZ patrocina a ocho de las quince familias de las víctimas.

Caso Tambogrande:
Primer caso en que se realiza una consulta popular sobre el desarrollo de actividades mineras en el territorio de una localidad. A  partir de un conflicto entre minería y agricultura se pone en el debate nacional la necesidad de definir un modelo de desarrollo que tome en cuenta la participación ciudadana, la sostenibilidad de las propuestas y el respeto a los derechos de las personas y poblaciones.

Caso Cajamarca:
El derrame de mercurioque afectó a la población de Choropampa evidenció las malas prácticas ambientales y sociales que la "nueva minería" señala haber superado. Las discusiones en torno a la explotación del cerro Quilish plantean la necesidad de preservar recursos hídricos que sirven a la sociedad y de regular la expansión minera. 
 
Caso Yanacocha:
Con instituciones locales brindamos asistencia legal a pobladores de Cajamarca afectados por las actividades mineras de la empresa Yanacocha.
 
Caso Majaz:
Muestra que, en muchas ocasiones, la expansión minera pone en riesgo ecosistemas frágiles, de alta  biodiversidad, que son fuentes de agua y nacientes de ríos. Además, planeta como una exigencia que las empresas mineras cuenten con la autorización de los propietarios para iniciar sus operaciones.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM