Folleto: Criminalización de la Protesta Social y caso Majaz

15.03.26 Folleto Criminalizacion Majaz Fedepaz Oxfam

El Estado aprueba leyes que flexibilizan las normas procesales contra todo aquel que protesta, vulnerando el debido proceso judicial. La represión brutal es utilizada para castigar a quien defiende sus derechos fundamentales. 

En lugar de asumir su responsabilidad y atender las demandas sociales, el Estado recurre a la instrumentalización del derecho penal, criminalizando la protesta social para lograr la desmovilización de los sectores sociales que protestan, utilizando el falso argumento de que se afecta la tranquilidad pública, la seguridad jurídica, las grandes inversiones, la propiedad privada, entre otros. 

Fedepaz pone al alcance de todas las personas interesadas el documento Criminalización de la Protesta y Caso Majaz, producto de nuestra experiencia directa de asesoría y defensa legal en criminalización de la protesta.

David Velazco y Rosa Quedena analizan cómo esta situación afecta el derecho a la vida e integridad personal y el derecho a la libertad personal y libertad de expresión.

Leer más...

REXISTIR: Tejiendo Cuerpo Territorios

grandeLa campaña de sensibilización e incidencia REXISTIR “Tejiendo Cuerpos Territorios” es promovida por la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, con el financiamiento de la Diputación de BarcelonaICIPBroederlijk Delen y el Fondo Centroamericano de Mujeres, y en alianza con Ingeniería sin FronterasCatapa, Grufides y FEDEPAZ.

REXISTIR busca visibilizar y denunciar ante la opinión pública y tomadores de decisiones a nivel regional y global, las múltiples y sistemáticas violencias cometidas, con total impunidad, por el sistema capitalista extractivista, patriarcal y colonial, a través de sus proyectos mineros, contra las defensoras de América Latina, sus comunidades y territorios. Estas violencias corresponden a estrategias empresariales y estatales que vulneran derechos humanos universales y derechos de la naturaleza, como fue recientemente expuesto en el Tribunal de Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres Panamazónicas-Andinas (30 de mayo, Tarapoto, Perú ):

“en todos los casos las mujeres son, víctimas directas de la agresión por defender e interponerse ante la apropiación del territorio que constituye el espacio vital y referencia para la continuidad de la existencia de sus respectivas comunidades, o el ambiente y los bienes indispensables para la sobrevivencia de la especie (…) La centralidad de las mujeres como foco de las estrategias expansivas del frente estatal-empresarial-mediático, y su transformación en el objetivo de las guerras informales represivas y mafiosas que asolan el continente latinoamericano indican que ellas representan el centro de gravedad del edificio comunitario”.

Es en este contexto en el que la campaña Rexistir se propone los siguientes objetivos específicos:

1. Informar para promover un papel más activo de denuncia y defensa, por parte de la sociedad civil, frente a la problemática de violaciones de los derechos humanos de las mujeres y de la naturaleza, así como en la construcción de alternativas de vida con justicia de género y ecológica en los territorios.

2. Incidir, a través de la agencia de abogacía de las organizaciones promotoras y socias de la campaña, en el seguimiento y cumplimiento de políticas públicas e instrumentos internacionales que garanticen los derechos humanos y la protección y seguridad de las defensoras con enfoque de género.

Desde la campaña demandamos que las políticas públicas y toda acción emprendida desde la sociedad civil para garantizar los derechos de las defensoras se debe adecuar a los contextos socio-culturales, con perspectiva ecofeminista, bajo los siguientes criterios:

1) la mirada al poder de género debe considerar las diferentes formas de opresión interconectadas que enfrentan las diversidad de mujeres en los territorios;

2) entender y desafiar las dinámicas estructurales de la violencia y de sus impactos en la vida de las mujeres, partiendo del reconocimiento que la causa es sistémica: el capitalismo en su fase neoliberal de mayor extractivismo y su articulación con el patriarcado, el racismo y el colonialismo asentado en nuestros territorios desde hace siglos;

3) y por último, valorar y reconocer el rol importante de la organización social o comunal en la defensa de los derechos humanos, de la naturaleza y de las mujeres defensoras,, buscando fortalecer la acción colectiva, organizada, como pueblos, mujeres y movimientos.

#REXISTIR recoge el sentido de la RESISTENCIA histórica de los pueblos y las mujeres frente al modo de vida capitalista y patriarcal y los efectos de destrucción socioambiental que genera. Una resistencia que DEFIENDE otros modos de vida dignos, justos y armónicos entre humanidad y naturaleza, entre géneros y entre pueblos, con la que se gesta procesos de organización y defensa territorial, como también de defensa de los derechos de las mujeres frente a las violencias.

Conoce más sobre la campaña Rexistir ingresando a ☛ www.rexistir.com

Cajamarca: Taller de fortalecimiento con población awajún de la Comunidad de Supayaku

Fortalecimiento en base al Plan de Vida

 2016. Pueblo Awajún. san Ignacio Cajamarca. ISV. 256Entre el 3 y 4 de diciembre de 2016, se realizó en el Local Comunal y también en el Centro de Recursos de la comunidad awajún de Supayaku, el Taller de Fortalecimiento en base al Plan de vida de Supayaku, centrándonos  esta vez en el Eje Ambiental.

Este taller consistió, el primer día, en la revisión de programas, estrategias y metas considerados en el plan de vida de la comunidad, para el ámbito ambiental que tiene tres ejes principales: Gestión y Educación Ambiental, Conservación sostenible de la biodiversidad, Cuidado y protección del territorio comunal.

Leer más...

Cajamarca: Taller de capacitación con población awajún de la Comunidad de Naranjos

Capacitación en Derechos Ambientales

 2016. Pueblo Awajún. san Ignacio CajamarcaSan Ignacio, Cajamarca.- Entre el 1 y 2 de diciembre de 2016, se realizó en el auditorio del Centro Experimental del Café de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio – MEPSI, el Taller sobre Derechos ambientales, con los miembros de la comunidad nativa awajún de Naranjos.

Un grupo de 30 comuneros, comuneras, autoridades, dirigentes y representantes de las principales organizaciones comunales (Rondas Campesinas, Apafa, Comedor Popular) se dieron cita para un espacio de aprendizaje y, por lo tanto, de fortalecimiento de sus habilidades y capacidades de cara a abordar las problemáticas que tienen en sus comunidades.

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM