Actual gestión municipal de la Provincia de San Ignacio coloca al pueblo awajún en situación de discriminación, exclusión y riesgo

Asamblea Yamakey-001Desde Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, denunciamos que el pueblo indígena awajún de San Ignacio (Cajamarca) viene siendo excluido por el actual alcalde provincial de San Ignacio, del Presupuesto Municipal que le corresponde como pobladores de dicha provincia. La Ley 28056 (Ley marco del Presupuesto Participativo) establece el proceso de Presupuesto Participativo como mecanismo de asignación equitativa y transparente del presupuesto público, para lo cual los gobiernos regionales y locales deben desarrollar estrategias de participación de la población en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización en la gestión.

Sin embargo, la actual gestión municipal no sólo no les ha pagado en el 2015 lo que les fue asignado en la priorización del 2014, sino que ni siquiera les ha incluido en el proceso de priorización de gastos del 2015 a hacerse efectivo en el 2016. A pesar de que el propio alcalde Sadón Gómez, en plena reunión en su Despacho con dirigentes de ORFAC (Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca, Comunidad de Supayaku), ORASI (Organización Regional Awajún de San Ignacio, Comunidad de Naranjos) y FEDEPAZ como asesora de éstas organizaciones indígenas, dijo abiertamente que convocaría a Wilmer Jeremías, entonces Responsable de la Oficina de Enlace de Asuntos Indígenas.

Leer más...

Piura: Justicia para los campesinos que sufrieron tortura en el campamento minero de Río Blanco Copper S.A.

Juzgado de investigación preparatoria de Huancabamba, resolvió acumular los dos procesos penales en los que se investigan las torturas que sufrieron 28 campesinos, dentro del campamento minero de Rio Blanco Copper S.A. (Ex Majaz)

campesinos-detenidos-en-el-mataderoAnte la solicitud de los abogados de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz- FEDEPAZ, quienes representan a las víctimas, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancabamba resolvió acumular en un solo proceso (acumular el Expediente No. 201-2013 al Expediente No. 30-2011) las dos investigaciones penales seguidas contra 17 efectivos policiales, entre ellos dos generales, como responsables de los actos de tortura y secuestro agravado que sufrieron 28 campesinos que se oponían al desarrollo del proyecto minero Río Blanco por afectar sus derechos fundamentales.

Como se recordará entre los días 1 y 3 de agosto de 2005, 28 campesinos fueron torturados por quienes los mantenían cautivos, entre los que se encontraban efectivos de la Policía Nacional, funcionarios y trabajadores de Río Blanco Copper S.A. y de la empresa de seguridad privada Forza, hecho por el cual se iniciaron dos investigaciones penales.

Leer más...

Condenamos los asesinatos y atentados contra defensoras y defensores

Fedepaz condena el asesinato de Nelson Noé García y el intento de asesinato de Christian Mauricio Alegría, defensores de derechos humanos, de los pueblos indígenas y del ambiente en Honduras.

 Exigimos al Estado Hondureño que garantice la vida de los defensores de derechos humanos y no dilate más las acciones necesarias para implementar las medidas cautelares, ordenadas por la CIDH, para proteger sus vidas.

Desde FEDEPAZ expresamos nuestra condena y rechazo por el asesinato del compañero Nelson Noé García de COPINH de Honduras (la misma organización a la que pertenecía Berta Cáceres, defensora de los pueblos indígenas lamentablemente asesinada hace unos días).

Cabe resaltar que Nelson Noé García era integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y en horas de la mañana del día 15 de este mes fue asesinado en su domicilio, precisamente en circunstancias que acaba de retornar de la comunidad de Río Chiquito, lugar en que las fuerzas de seguridad hondureña habían llevado a cabo un desalojo de territorios ancestralmente ocupados por 150 familias del pueblo indígena Lenca de Honduras (Río Lindo, Cortés).

Asimismo, debemos denunciar y condenar el intento de asesinato del que ha sido víctima hace solo unas horas Christian Mauricio Alegría, miembro de la organización defensora de derechos humanos en Honduras llamada Vía Campesina, precisamente “… frente a las instalaciones de nuestra oficina en la colonia Alameda de Tegucigalpa, Honduras” como refiere Vía Campesina en su comunicación del 16 de marzo.[1]

Leer más...

Honduras: Exigimos justicia y protección a defensores

HONDURAS SIN CAPACIDAD PARA GARANTIZAR LA VIDA DE LOS INTEGRANTES DEL COPINH, LA FAMILIA DE BERTA CÁCERES Y GUSTAVO CASTRO
Asesinan a otro miembro del COPINH - El riesgo que vive Gustavo Castro se incrementa
La Red Mexicana de Afectados por la Minería, repudia el asesinato del compañero Nelson García quien recibió 4 balazos en la cara en medio de un desalojo violento por parte de la policía militar en la comunidad de Río Chiquito, en el Departamento de Cortés.  Esto fue alertado hace unas horas en su página web por el Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización a la que pertenecía la compañera Berta Cáceres también asesinada el pasado 3 de marzo.
El asesinato del compañero Nelson García pone en alerta roja la ya grave situación del compañero Gustavo Castro Soto,  quien permanece protegido en la Embajada de México en Honduras.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM