Fedepaz en Conversatorio sobre Criminalización de la Protesta y el Caso Majaz

Portada Libro Crim MajazEste 27 de noviembre, en la sede de Escuela para el Desarrollo tuvo lugar el Conversatorio sobre Criminalización de la Protesta y el Caso Majaz, a propósito de la reciente publicación de la sistematización de experiencia de litigio estratégico, desarrollada por Fedepaz en alianza con Oxfam. Este evento se realizó como actividad inaugural del curso Gestión de Conflictos sociales, del Diplomado Gestión del Cambio y Desarrollo Territorial de Escuela para el Desarrollo.

El panel estuvo conformado por David Velazco, Director de Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - Fedepaz; Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - CNDDHH; Javier Jahncke, Secretario Ejecutivo de la Red Muqui y Miguel Lévano de Oxfam; con la moderación a cargo de Arnaldo Serna de Escuela para el Desarrollo. Los asistentes fueron alrededor de 20, fundamentalmente alumnas/os de dicho programa de estudios y algunos representantes de otras instituciones.

David Velazco inició la ronda de presentaciones con una síntesis de lo acontecido, desde el año 2003, en la Comunidad de Segunda y Cajas (provincia de Huancabamba) y en la Comunidad de Yanta (provincia de Ayabaca), Región de Piura, donde se pretendía desarrollar el Proyecto Minero Río Blanco por la empresa Majaz S.A. (hoy llamada Río Blanco Copper S.A.) de propiedad de Monterrico Metals Plc del Reino Unido, la misma que, en el año 2007, fue adquirida por el consorcio Chino Zijin.

Leer más...

Supayaku y Naranjos retoman el diálogo a través de sus organizaciones ORFAC y ORASI

Tras la elección de nuevos dirigentes en Naranjos, el pueblo awajún de Cajamarca recupera la esperanza de volver a unirse por la defensa de sus territorios

Asamblea Yamakey-001Cajamarca.- El 16 de Octubre de 2015 tuvo lugar en la comunidad menor de Yamakey, anexo de la comunidad nativa de Supayaku, un encuentro entre Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca – ORFAC, representantes de la comunidad de Supayaku; y la Organización Regional Aguaruna de San Ignacio – ORASI, representantes de la comunidad nativa de Naranjos.

Este encuentro resulta un gran acontecimiento para el pueblo awajún de Cajamarca, tras varios años de verse dividido a raíz de la decisión de los anteriores dirigentes de ORASI (miembros aún de la junta directiva de la comunidad de Naranjos), de firmar de manera inconsulta y arbitraria un convenio con la Empresa Minera Águila Dorada para realizar actividades de exploración en sus territorios, sin considerar el impacto negativo que esto produciría en el entorno compartido con su comunidad hermana de Supayaku, lo que trajo consigo una serie de hechos que están siendo investigados por la Fiscalía Provincial Mixta de Prevención del delito de San Ignacio, Cajamarca.

Leer más...

Pronunciamiento de ORPIAN-P

Pronun OrpianP Set15

Socializamos el Pronunciamiento de nuestras hermanas y hermanos de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú ORPIAN-P.

Documento consensuado en su Décimo Segundo Congreso Extraordinario llevado e cabo en Chiriaco (Bagua, Amazonas) el pasado domingo 27 de septiembre de 2015.

LOTE 192. Ante la prepotencia del Estado, las comunidades insisten en el diálogo

LOTE 192. Ante la prepotencia del Estado, las comunidades insisten en el diálogo como mecanismo democrático para abordar este conflicto

Paralizacion Lote 192Una vez informadas las comunidades indígenas de la cuenca del Río Pastaza y Corrientes de la decisión unilateral del Estado de dar por finalizada la etapa de diálogo intercultural del proceso de Consulta, sus federaciones FEDIQUEP y FECONACO convocaron a asambleas y decidieron tomar medidas de protesta a fin que reencauzar la consulta previa y retomar el diálogo intercultural, solicitando la conformación de una comisión de alto nivel que tenga capacidad de decisión para ello.

 

En ese sentido, las comunidades indígenas han impugnado formalmente la decisión del Estado que da por concluida la etapa de diálogo en el proceso de consulta del Lote 192, contenida en el Oficio Nº 1518-2015-MEM/DGAAE que permite pasar a la etapa de decisión y aprueba la medida legislativa Decreto Supremo Nº 027-2015 EM en la que autoriza a Perúpetro suscribir el contrato con Pacific Stratus Energy del Perú S.A. para operar en el Lote 192. Impugnan su falta de validez legal, solicitan que se deje sin efecto dicha decisión y se reponga dicho proceso a la etapa de Diálogo Intercultural de acuerdo al Reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas (D.S. No. 001-2012-MC).

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM