Preocupación por la situación del pueblo awajún de la Comunidad de Supayacu en Cajamarca

Rumichina

LA COMUNIDAD NATIVA DE SUPAYACU EXIGE AL ESTADO LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN DE ÁGUILA DORADA S.A.C. POR HABERSE VIOLADO SU DERECHO A SER CONSULTADA 

En una reciente visita a la Comunidad Nativa Awajún de Supayacu hemos podido observar el elevado nivel de tensión y desconfianza que viven los integrantes de esta comunidad, ante la posible renovación del Contrato de Usufructo que el 14 de abril de 2010 firmaran los representantes de la Comunidad Nativa Awajún de Naranjos con la empresa Exploraciones Águila Dorada SAC, cuyos 5 años de vigencia están próximos a vencerse; y ante el aumento significativo del otorgamiento de concesiones mineras en esta última comunidad que supondría el desarrollo de nuevos proyectos mineros con efectos nocivos irreversibles al ambiente.

Leer más...

Pronunciamiento: ¡Solución a 43 años de Explotación Petrolera!

2015.01.28 Pronunciamiento PPII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://derechoshumanos.pe/2015/01/solucion-a-43-anos-de-explotacion-petrolera/ 

Observatorio de Conflictos Mineros presenta XV Reporte de Conflictos Mineros, relativo al segundo semestre del 2014

El 17 de diciembre del 2014, en el Hotel Meliá de Lima, tuvo lugar la presentación del XV Informe del Observatorio de Conflictos Mineros (descargable aquí), una plataforma impulsada por COOPERACCIÓN, GRUFIDES y FEDEPAZ, que desde más de 7 años trabaja para brindar información actualizada sobre los conflictos socio-ambientales generados por actividad minero extractiva en el Perú.

El XV informe presenta tres ejes de análisis: las elecciones de octubre, la COP20 y los conflictos mineros en las regiones de Perú. Las elecciones de octubre 2014 dieron resultados variados: el frente “pro-minero” y el “ambientalista” ganaron y perdieron en partes iguales, en muchas circunstancias teniendo que proceder a un segundo turno de votación. Esto no hace posible una interpretación unívoca del escenario y de las tendencias en el país. Sin embargo es posible, y necesario, subrayar los casos atípicos, como lo de Cajamarca, donde el frente “ambientalista”, en los diferentes movimientos y partidos por los cuales está conformado, ganó con gran mayoría, sancionando el definitivo rechazo de la población al proyecto minero Conga. 

Leer más...

Corte Suprema rechaza la solicitud de revisión de sentencia condenatoria formulada por Alberto Fujimori

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ expresa su satisfacción por la resolución expedida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República cuyos integrantes en forma unánime “… Declararon IMPROCEDENTE la demanda de revisión de sentencia contra la Ejecutoria Suprema emitida por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema … de fecha 30 de diciembre de 2009 que declaró no haber nulidad en la sentencia expedida por la Sala Penal Especial de fecha 07 de abril de 2009 …” mediante la cual se condenó a Alberto Fujimori Fujimori a 25 años de pena privativa de la libertad por haber cometido asesinato, lesiones graves y secuestro agravado.

Leer más...

Más Artículos...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM