LOTE 192. Ante la prepotencia del Estado, las comunidades insisten en el diálogo

LOTE 192. Ante la prepotencia del Estado, las comunidades insisten en el diálogo como mecanismo democrático para abordar este conflicto

Paralizacion Lote 192Una vez informadas las comunidades indígenas de la cuenca del Río Pastaza y Corrientes de la decisión unilateral del Estado de dar por finalizada la etapa de diálogo intercultural del proceso de Consulta, sus federaciones FEDIQUEP y FECONACO convocaron a asambleas y decidieron tomar medidas de protesta a fin que reencauzar la consulta previa y retomar el diálogo intercultural, solicitando la conformación de una comisión de alto nivel que tenga capacidad de decisión para ello.

 

En ese sentido, las comunidades indígenas han impugnado formalmente la decisión del Estado que da por concluida la etapa de diálogo en el proceso de consulta del Lote 192, contenida en el Oficio Nº 1518-2015-MEM/DGAAE que permite pasar a la etapa de decisión y aprueba la medida legislativa Decreto Supremo Nº 027-2015 EM en la que autoriza a Perúpetro suscribir el contrato con Pacific Stratus Energy del Perú S.A. para operar en el Lote 192. Impugnan su falta de validez legal, solicitan que se deje sin efecto dicha decisión y se reponga dicho proceso a la etapa de Diálogo Intercultural de acuerdo al Reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas (D.S. No. 001-2012-MC).

Última actualización en Jueves, 17 Septiembre 2015 17:32

Leer más...

Demanda de inconstitucionalidad contra Ley 30230 en el limbo

DavidVelasco FedepazNota publicada en Servindi.

Demora injustificada. La demanda de inconstitucionalidad que organizaciones indígenas y de derechos humanos presentaron a inicios del mes de abril contra la Ley 30230, llamada también ley del “paquetazo antiambiental”, no ha sido admitida a la fecha por el Tribunal Constitucional (TC). 

Así lo dio a conocer David Velazco, abogado miembro de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz).

Como se recuerda, dicha demanda presentada ante el TC, con el expediente 00012-2015-AI, se impuso con las firmas del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, la organización amazónica AIDESEP y organizaciones de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y diversas asociaciones y articulaciones afiliadas como la Red Muqui, entre otras.

Última actualización en Viernes, 04 Septiembre 2015 16:21

Leer más...

Nuestra solidaridad con CEDIB

PRONUNCIAMIENTO

Demandamos al Estado boliviano cesar las agresiones y otorgar las garantías para la continuidad de sus labores

POR LA LIBRE EXPRESIÓN, ASOCIACIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN COMO GARANTÍA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA

Solidaridad con CEDIB-Centro de Documentación e Información Bolivia

En conocimiento de las recientes declaraciones del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, sobre el rol del CEDIB –acusándolo de mentir y amenazándolo con expulsión–, los/as que suscribimos el presente documento, conocedores/as del trabajo del CEDIB y principalmente como aliados/as y compañeros/as de esta valiosa institución, deseamos manifestar nuestro firme respaldo a su trabajo.

Última actualización en Jueves, 20 Agosto 2015 11:28

Leer más...

Aprobación del Decreto N° 1186 que regula el uso de la fuerza en función policial

Ante la exigencia nacional e internacional de diversos organismos de defensa y promoción de los derechos humanos

EL ESTADO PERUANO DA UN PASO IMPORTANTE PARA GARANTIZAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ expresa su satisfacción por la aprobación del Decreto Legislativo No. 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la policía en el ejercicio de su función prevista en nuestra Constitución.

Los organismos de derechos humanos, de manera pública, en foros nacionales e internacionales, estuvimos exigiendo al Estado Peruano, entre otras temas relacionados a la función de la Policía Nacional del Perú, que regule a través de una ley el uso de la fuerza por parte de dicha institución de seguridad, en la que se recoja el principio de que el uso de la fuerza pública debe ser progresiva, proporcional y, sobre todo, con carácter excepcional en el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, con el objetivo de garantizar un uso adecuado de la fuerza por parte de los efectivos policiales, exigíamos que el personal policial sea capacitado en su uso en estricto respeto de los derechos fundamentales de las personas, que se les brinde atención psicológica para afrontar estas situaciones y que cuente con el equipamiento necesario para el uso adecuado de la fuerza.

Última actualización en Jueves, 20 Agosto 2015 11:24

Leer más...

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM