Presentación del Seminario “Cronstruyendo Consensos para una Ley de Ordenamiento Territorial”

SEMINARIO - TALLER

“CONSTRUYENDO CONSENSOS PARA UNA  LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”


I. INTRODUCCIÓN:

Los días 6 y 7 de octubre del presente año, se llevará a cabo en el Colegio Belén de la ciudad de Lima, sito en Av. Belén 245, San Isidro y en la Sala Larco  del Hotel José Antonio, sito en Av. 28 de Julio 398, Piso 9, Miraflores, el seminario taller “Construyendo Consensos para una Ley de Ordenamiento Territorial”. Este evento es organizado por la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), Coperaccion – Acción Solidaria para el Desarrollo,  Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), el Instituto de Montaña,  Servicios Educativos Rurales  (SER), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR),  Red  MUQUI – Red de Propuesta y Acción, Grupo Propuesta Ciudadana,   Foro Ciudades Para la Vida e Ingeniería Sin Fronteras. Además, cuenta con el respaldo institucional  de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)  y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Esta iniciativa tiene como finalidad aportar al proceso de formulación de una Ley sobre Ordenamiento Territorial para el Perú, contribuyendo con algunos planteamientos en relación a aspectos centrales. En este esfuerzo participarán especialistas nacionales que aportarán con sus conocimientos, reflexiones y experiencias.

II. JUSTIFICACIÓN:

Si bien en los años 60 se institucionalizó internacionalmente el ordenamiento territorial como un instrumento de la planificación y gestión del desarrollo, el Perú todavía no cuenta con una política implementada y la normatividad necesaria.
En la actualidad el uso del territorio se suele definir desde las políticas sectoriales sobre inversiones económicas y sociales y en función de la iniciativa privada. Esta realidad ha dado lugar a desequilibrios muy grandes en los niveles de bienestar de la población  de  ciudades, centros poblados, zonas rurales, regiones, etc; así como a una desigual  articulación de éstas a los mercados y a la red institucional existente.
Si recorremos el país podemos encontrar lugares que gozan de prosperidad y otros  que sufren pobreza y abandono.  Asimismo, encontramos conflictos crecientes en relación al uso o aprovechamiento de los recursos naturales o zonas que se vienen deteriorando aceleradamente como consecuencia de las actividades humanas. También encontramos en ejecución proyectos binacionales con países limítrofes o de alcance latinoamericano como el IIRSA cuyo impacto  no ha sido adecuadamente ponderado.
En medio de ello, la planificación sobre el territorio se convierte en un tema de agenda prioritario planteado principalmente desde las poblaciones o comunidades del interior del país. Para tratarlo es necesario ubicarse en aquello que viene limitando el proceso de ordenamiento del territorio en el Perú. 
Formalmente, el ordenamiento territorial constituye una de las políticas prioritarias de Estado asumidas en el Acuerdo Nacional,  y es uno de los objetivos del proceso de la descentralización. Además, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó lineamientos sobre el tema y los gobiernos regionales y locales tienen la obligación de formular e implementar planes y políticas  para el ordenamiento y desarrollo territorial.

Por otro lado,  existe un conjunto de normas que regulan la elaboración de planes de desarrollo, planes urbanos y rurales, planes de acondicionamiento territorial, zonificación económica ecológica, etc; así como, normatividad sectorial que indirectamente determina el uso del territorio.
Sin embargo, no se cuenta con las condiciones mínimas requeridas para poner en marcha un proceso de ordenamiento (normatividad, presupuesto, herramientas metodológicas, institucionalidad, generación de información, equipos técnicos, etc). Dentro de ello, un aspecto central es la necesidad de una ley que lo regule y articule a los demás instrumentos existentes.
Pese a las dificultades descritas,  varios gobiernos regionales  y locales realizan denodados esfuerzos para contar con instrumentos de planificación y gestión que le permitan dar un uso racional  a su territorio.
En este contexto,   y considerando que el nuevo gobierno ha manifestado su voluntad de de impulsar el proceso de ordenamiento territorial en el país y, teniendo en cuenta, la importancia de este instrumento para promover el desarrollo, es necesario construir consensos con los diferentes actores involucrados y especialistas a fin de establecer contenidos mínimos de una ley en esta materia.



III. OBJETIVOS DEL SEMINARIO TALLER
Objetivo General:
Aportar al diseño de una propuesta de Ley  de Ordenamiento Territorial.
Objetivos específicos
1.    Contribuir a la aprobación en el Perú de una Ley sobre Ordenamiento Territorial, recogiendo los aportes de las propuestas existentes en el país y de la legislación comparada; así como también,  los aprendizajes de las experiencias de los procesos de planificación en curso.
2.    Construir consensos mínimos entre los diversos actores y especialistas en relación a  los contenidos centrales para la elaboración de una Ley sobre Ordenamiento Territorial.


IV. PÚBLICO ASISTENTE
De acuerdo a los objetivos planteados, los talleres y actividades centrales del evento están dirigidos a expertos, asesores y técnicos de instituciones públicas y privadas, gobiernos regionales y locales que actualmente están trabajando en la zonificación económica ecológica y el ordenamiento territorial de alguna zona del país o que tuvieran alguna experiencia que compartir en relación a ello.
Por otro lado, el seminario público -espacio abierto que se llevará a cabo por la noche del segundo día- contará con la participación  organismos no gubernamentales, representantes de las entidades del Estado vinculadas al tema, instituciones privadas interesadas y público en general.

V. METODOLOGÍA DEL SEMINARIO TALLER
•    Formato general del evento.
El evento estará estructurado en dos partes: 1) Talleres, los mismos que se desarrollarán durante los dos días de trabajo y que tienen un carácter de espacio cerrado con el propósito de favorecer el debate y el aporte técnico de los asistentes. 2) Seminario, será un espacio abierto cuyo propósito es difundir las conclusiones del debate desarrollado durante los talleres y las experiencias en curso.
    

•    Programa  de trabajo de los talleres y seminario
Sobre los talleres. Los cuatro talleres que se desarrollarán, tienen relación con los contenidos centrales para la elaboración de una ley de ordenamiento territorial. El trabajo de talleres tendrá un marco común de referencia, que estará dado por  una  ponencia  introductoria (El ordenamiento en el Perú: línea del tiempo), un panel que pretende hacer un balance de las experiencias de ordenamiento y zonificación ecológica-económica; y finalmente, una ponencia que presentará contenidos para una ley de ordenamiento territorial, acompañada de un panel de comentarios. De otro lado, se contará con un documento de trabajo que resume el estado de la cuestión y los temas en debate. Al término de los talleres se presentarán en plenaria las principales conclusiones.

Sobre el seminario. El seminario se realizará por la noche del segundo día, al término del trabajo de los talleres internos. Se iniciará con el panel de balance de las experiencias de ordenamiento territorial y zonificación ecológica-económica. En un segundo momento,  se presentará la ponencia sobre contenidos para e Ley de Ordenamiento Territorial y posteriormente,  las conclusiones y propuestas de los talleres. La jornada finalizará con la lectura del pronunciamiento elaborado y suscrito por los participantes del evento, el mismo que será publicado en un diario de circulación nacional.
 
•    Documentos de base, sistematización del debate y pronunciamiento. Para un mejor desarrollo de los talleres se elaborará un documento base que contenga conceptos y resuma los planteamientos en el debate actual.
 
Este documento será entregado previamente a todos los invitados a los talleres, así como a los asistentes a los seminarios. Del mismo modo, se elaborará una sumilla de contenidos de cada uno de los temas de los talleres, la misma que estará acompañada de preguntas, con el propósito de centrar y orientar el debate en los grupos de trabajo.

Por otro lado, simultáneamente al desarrollo de los talleres y seminarios se procederá a hacer una sistematización del debate y de las exposiciones, de tal manera que se cuente con los insumos necesarios para la elaboración inmediata de las conclusiones y de una propuesta de contenidos mínimos para una ley de ordenamiento territorial, las mismas que serán presentadas al término del evento.

Eventualmente, esta misma sistematización, formará parte de una publicación que permitirá entregar los resultados del  seminario taller a las autoridades peruanas como aporte al proceso de discusión de una ley de ordenamiento territorial, además de servir como un instrumento de difusión de las conclusiones a las que se llegue.   
Finalmente, se invitará a los asistentes a suscribir un pronunciamiento que resuma las conclusiones del evento, dirigido a las autoridades peruanas.

•    Difusión y cobertura de prensa del evento.
El seminario público será transmitido en tiempo real a diversos lugares del país. Para cuyo efecto se organizará la recepción cuidando que los eventos locales sean funcionales a los objetivos del evento central.

Esta difusión se llevará a cabo con preferencia en las regiones cuyos gobiernos regionales vienen impulsando procesos de zonificación económica ecológica y de ordenamiento territorial.
Por otro lado, el evento central tendrá cobertura de prensa mediante la forma de notas de prensa, entrevistas y reportajes, previamente coordinados con los principales medios de comunicación de alcance nacional. Esto se llevará a cabo antes, durante y después del seminario-taller. Especialmente se buscará difundir las conclusiones y propuestas centrales.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM