Fedepaz participó en la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC


Fedepaz participó en la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocada para tratar la situación de Derechos Humanos en el Perú

El lunes 26 de Marzo, David Velazco, Director Ejecutivo de Fedepaz, participó en la audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha concedido a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú para tratar la situación de derechos humanos en el Perú.

 La audiencia tuvo lugar en Washington DC, EEUU, de 4.30 a 5.30 pm (3.30-4.30 pm en Perú) y en ella David Velazco expuso los temas de criminalización de la protesta social y  proceso de reglamentación de la ley de consulta previa de los pueblos indígenas.

cidh_144_1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representantes de la CNDDHH en audiencia CIDH: Gloria Cano (Aprodeh), Rocío Silva Santisteban (secretaria ejecutiva CNDDHH) y David Velazco (Fedepaz). Foto: Juan Manuel Herrera/OEA


 

A propósito de la criminalización de la protesta social en aquellos lugares donde se vienen desarrollando industrias extractivas, David Velazco documentó varios casos de uso abusivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y del ejército subrayando que éstas aparecen cada vez más como una forma de “castigar” el ejercicio del derecho a la protesta, destacando la impunidad de los responsables y la inexistencia de reparación hacia la víctimas de las mismas. Además, recordó el incumplimiento de la obligación de prevenir el uso abusivo de la fuerza por parte del Estado, y añadió que se registra una constante subscrición de contratos de protección de las empresas extractivas por parte de las fuerzas policiales y del ejército en vez de asumir un rol de protección de los ciudadanos afectados por la minería.

David Velazco también evidenció la existencia de hostigamiento judicial contra algunos defensores de derechos humanos y del medioambiente, a través de procesos penales y medidas de coerción personal sin que se cumplan los requisitos de ley.

 

En lo que concierne a la consulta previa de los pueblos indígenas, David Velazco relató sobre la falta de inclusión de los pueblos indígenas en el proceso de elaboración del reglamento  para la aplicación de la Ley de Consulta, aprobada en setiembre 2011, evidenciando la falta de publicidad de la propuesta y de un plazo razonable necesarios para brindar una información adecuada a los pueblos indígenas, y que estos evalúen y den finalmente sus aportes y decisiones al proceso.

Asimismo se trataron temas relativos al seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Reconciliación en materia de reparaciones y justicia, a la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos, a la situación de los derechos de la mujer y de la población LGBT.

 

En la intervención del Estado Peruano, representado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Jiménez Mayor, se negó la existencia de cualquier criminalización de la protesta, sin hacer referencia específica a los casos de abuso mencionados.

 

Acerca de este tema, el Presidente de la Comisión consultó cuáles serían las medidas adoptadas por el Estado para evitar el abuso de la fuerza en ocasiones de protesta social y cuáles  los criterios utilizados para autorizar el uso de la fuerza en manifestaciones sociales.  Asimismo se preguntó a los peticionarios de la CNDDHH cuáles serían los tipos penales conforme a los cuales se estarían criminalizando la protesta pacífica y la actividad de defensores de derechos humanos. David Velazco respondió citando la existencia del Decreto Legislativo 1095 que permite el uso de la fuerza y permite que el fuero militar investigue delitos de violaciones de derechos humanos que tendrían que ser investigados por el fuero común. Añadió, que se asimilan conductas legítimas de ejercicio de derecho a la huelga a conductas penales habiendo una desproporción en su penalización, precisando que más información sería brindada por escrito.

 

Además, la Vicepresidenta de la Comisión Tracy Robinson, solicitó más información sobre el tema de protección de las empresas extractivas por parte de las fuerzas policiales planteado por David Velazco, preguntándole al Estado Peruano, allí representado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Jiménez, si realmente la policía estaba autorizada a ser contratada por las empresas mineras  y también preguntando cuáles serían los riesgos potenciales para las poblaciones de las zonas afectadas.

 

Tanto el Estado como los peticionarios tendrán que contestar por escrito a las consultas formuladas por los Comisionados y que no se pudieron discutir en el tiempo establecido para de la audiencia.

 

La audiencia se transmitió en directo en la página web de la Comisión Interamericana www.oas.org/es/cidh, de donde incluso se puede descargar el video.

 

Lima, 26 de marzo de 2012

 

Área de Prensa – Fedepaz

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Evelina C. Urgolo

962 211 799

Última actualización en Martes, 01 Abril 2014 17:44

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM