Taller de Capacitación en Imacita: “Institucionalidad Indígena, Consulta Previa y Conflictos Socio-ambientales en el Marañón”

Taller en el Centro de Salud de Imacita - 6/09/2014

 

Durante los días 6 y el 7 de septiembre 2014, Fedepaz llevó a cabo un Taller de Capacitación en Imacita, titulado “Institucionalidad Indígena, Consulta Previa y Conflictos Socio-ambientales en el Marañón”.

El desarrollo del taller tuvo lugar en el Centro de Salud del Centro Poblado de Imacita distrito de Imaza, Provincia de Bagua, región Amazonas y fue organizado por la Fundación Ecuménica para el desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) en coordinación con lasdiferentes organizaciones indígenas de la región, como la  Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), la Federación de Mujeres de Alto Marañón (FEMAAM) ,  la Organización Central de Comunidades Aguarunas del Alto Marañón (OCAAM) y el Consejo  Indígena de la Amazonía del Perú (CIAP).

Con una agenda bastante amplia, los temas  analizados fueron de gran importancia para los asistentes, en tanto la problemática incorporada en los mismos impacta en varios niveles la vida comunitaria  de los Awajún que viven en el Alto Marañón. La agenda desarrollada fue la siguiente:

1. Consulta Previa y derechos de los pueblos indígenas;
2. Información sobre la Ley Nº 30230 y sus impactos sobre las comunidades indígenas;
3. Conflictos socio-ambientales en la cuenca del rio Marañón: Minería aluvial;
4.Fortalecimiento de la institucionalidad indígena, consulta previa  a nivel de gobierno, regional y local;
5.Hidroeléctricas en la cuenca del rio Marañón: Problemáticas y los conflictos futuros;
6.Género y Equidad en las comunidades indígenas.

Así, se trataron temas como la explotación minera de oro en el Marañón, los proyectos de construcción de represas hidroeléctricas, la ley de Consulta Previa y la Ley 30230 (“Paquetazo” ambiental), tratándose igualmente en forma transversal los temas de género y equidad en las comunidades, con la activa participación de los líderes, dirigentes indígenas y apus de comunidades del distrito de Imaza  (mujeres y hombres) que asistieron al referido taller.

En diversos momentos los participantes presentes expresaron su deseo de continuar recibiendo más capacitación técnica, en particular respecto a los temas que tienen que ver con el funcionamiento de asuntos indígenas y estrategias de incidencia en defensa de sus derechos fundamentales. En este sentido se han comprometido apoyar las gestiones de reactivación de la Oficina de Comunidades Nativas del Distrito de Imaza, Provincia de Bagua, Región Amazonas y de la Oficina de Asuntos Nativos de la Municipalidad Provincial de Bagua.

Así mismo manifestaron su rechazo a la actitud contradictoria del Estado Peruano que expresando su compromiso de defender los pueblos indígenas, a través de medidas legislativas como la ley de consulta previa, al mismo tiempo sanciona normas legales de carácter económico y ambiental que ponen en riesgo la integridad, los territorios y los derechos de dichos pueblos, como ocurre con la reciente aprobada Ley N° 30230, irónicamente denominada de reactivación de la economía nacional.

Como producto de las discusiones y conclusiones a las que se arribaron en este taller se elaboró y suscribió un comunicado por todos los participantes expresando su enérgico rechazo a la Ley N° 30230 y a la construcción de represas en la cuenca del Marañón. Así mismo, se suscribieron comunicaciones dirigidas a autoridades provinciales y distritales concernidas a la reactivación de Oficinas de Comunidades Nativas Indígenas.

Fedepaz expresa su satisfacción con los resultados obtenidos en esto taller, en tanto considera que los mismos expresan el primer paso hacia una acción más independiente y constante de las comunidades indígenas en defensa de sus derechos fundamentales.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM