Observatorio de Conflictos Mineros presenta XV Reporte de Conflictos Mineros, relativo al segundo semestre del 2014

El 17 de diciembre del 2014, en el Hotel Meliá de Lima, tuvo lugar la presentación del XV Informe del Observatorio de Conflictos Mineros (descargable aquí), una plataforma impulsada por COOPERACCIÓN, GRUFIDES y FEDEPAZ, que desde más de 7 años trabaja para brindar información actualizada sobre los conflictos socio-ambientales generados por actividad minero extractiva en el Perú.

El XV informe presenta tres ejes de análisis: las elecciones de octubre, la COP20 y los conflictos mineros en las regiones de Perú. Las elecciones de octubre 2014 dieron resultados variados: el frente “pro-minero” y el “ambientalista” ganaron y perdieron en partes iguales, en muchas circunstancias teniendo que proceder a un segundo turno de votación. Esto no hace posible una interpretación unívoca del escenario y de las tendencias en el país. Sin embargo es posible, y necesario, subrayar los casos atípicos, como lo de Cajamarca, donde el frente “ambientalista”, en los diferentes movimientos y partidos por los cuales está conformado, ganó con gran mayoría, sancionando el definitivo rechazo de la población al proyecto minero Conga. 

En lo relativo a la COP20, el análisis del Observatorio precisa como el texto que salió con muchos esfuerzos de la cumbre no tiene la fuerza necesaria para que se llegue a compromisos vinculantes en París el próximo año, encontrándose lleno de expresiones como “invitar” y “solicitar”. La reunión de Lima no llegó a cumplir con sus objetivos, ello porque no avanzó en la definición de una metodología de trabajo hacia la COP21. Por otro lado, a nivel de política interna, mientras el Ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidía el trabajo de la COP20, el Congreso debatía el proyecto de Ley 3941, que debilita aún más un instrumento fundamental para la protección ambiental como el Estudio de Impacto Ambiental al permitirse que no sea obligatorio la elaboración de estudios de impacto ambiental por cada proyecto o ampliación de proyecto si ya existe uno aprobado, exigiéndose sólo la utilización de la misma línea base para las ampliaciones o los nuevos proyectos en la misma zona, lo cual obviamente desnaturaliza la razón de la presentación de dichos estudios.

El análisis de FEDEPAZ, que estuvo representado por David Velazco, su Director Ejecutivo, se centró en el escenario de conflictividad en la Región Piura, especialmente sobre la posible reactivación del proyecto minero Río Blanco (de la cual hablamos aquí) y de los largos e interminables conflictos de Tambogrande, proyecto El Faique.

FEDEPAZ, que desde su fundación participa en el trabajo del Observatorio de Conflictos Mineros, expresa su profunda satisfacción por la presentación del Informe XV y auspicia la continuación del trabajo del OCM, como instrumento fundamental de difusión de aquella información técnica que el Estado “olvida” de dar a conocer.

Con el ruego de su difusión.
 
Lima, 18 de diciembre de 2014.
 
Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru 

Última actualización en Miércoles, 11 Marzo 2015 11:56

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM