Folleto: Criminalización de la Protesta Social y caso Majaz

15.03.26 Folleto Criminalizacion Majaz Fedepaz Oxfam

El Estado aprueba leyes que flexibilizan las normas procesales contra todo aquel que protesta, vulnerando el debido proceso judicial. La represión brutal es utilizada para castigar a quien defiende sus derechos fundamentales. 

En lugar de asumir su responsabilidad y atender las demandas sociales, el Estado recurre a la instrumentalización del derecho penal, criminalizando la protesta social para lograr la desmovilización de los sectores sociales que protestan, utilizando el falso argumento de que se afecta la tranquilidad pública, la seguridad jurídica, las grandes inversiones, la propiedad privada, entre otros. 

Fedepaz pone al alcance de todas las personas interesadas el documento Criminalización de la Protesta y Caso Majaz, producto de nuestra experiencia directa de asesoría y defensa legal en criminalización de la protesta.

David Velazco y Rosa Quedena analizan cómo esta situación afecta el derecho a la vida e integridad personal y el derecho a la libertad personal y libertad de expresión.

 

Y nos alertan sobre las dificultades que existen para encontrar justicia y reparación por parte de las víctimas, sobre la militarización de las regiones en conflicto social, los efectos perniciosos de permitirse a las empresas mineras contratar servicios de seguridad privada a la Policía Nacional del Perú, y que el Estado no ha establecido un marco normativo para las empresas comprometidas con violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, esta publicación contiene la sistematización de nuestra experiencia de defensa legal desde la perspectiva del Litigio Estratégico, como se dió en el caso Majaz. Esperamos que la misma sea de utilidad en la continua reflexión y trabajo permanente por la defensa del legítimo derecho a la protesta que asiste a cualquier persona, más aún en un contexto convulso de conflictos sociales como el que vive nuestro país.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM