Cajamarca: Waismag Aidaun Ayamtaiji - Diagnóstico Participativo

P1000656b

31/03/2015.- El equipo de Fedepaz se trasladó hasta la comunidad de Supayaku para realizar un Taller de Diagnóstico de las necesidades formativas, en el marco de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji”, en la que participarán comuneros de las 9 comunidades que conforman Supayaku.

Esta actividad resultó sumamente interesante puesto que, de manera participativa y consulta, el término y concepto de Líder trascendió, en su traducción al awajún, a la palabra Apu pues ésta se quedaba corta al referirse sólo a la autoridad de la comunidad. Entonces surgió

el término ‘Waismag’ que significa ‘Guerrero’. Es así como Supayaku equipara el término líder al de guerrero, dotándolo de cualidades como la responsabilidad, la honestidad y la visión con carácter superior para actuar a favor del pueblo.

En cuanto las necesidades formativas manifestaron, por un lado, fortalecerse capacidades para realizar gestiones ante entidades públicas y privadas, contar con información y visión de futuro, con valores de transparencia, responsabilidad y lealtad al pueblo. Y por otro, los temas pedidos fueron Derecho procesal, Consulta previa, Identidad cultural, Gobernabilidad, Derecho al territorio y Derechos medioambientales, Convenio 169. Por supuesto estos talleres se realizarán en la Comunidad Matriz de Supayaku para acortar distancias y aminorar costos.

Es importante señalar que esta intervención se realiza, por un lado, en articulación con el Plan de Vida que la propia comunidad de Supayaku elaboró de manera participativa, cuyas prioridades fueron establecidas a manera de Plan Operativo 2015 el pasado mes de febrero, actividad en la que Fedepaz estuvo presente.

Además, en un contexto de tensión y conflicto entre Supayaku y Naranjos a raíz de que la segunda aceptó las actividades de exploración de la Empresa Águila Dorada SAC, sin consultar con la primera, su comunidad hermana awajún que forma parte del área de influencia del Proyecto minero Yagku Entsa (ejecutado por Águila Dorada).

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM