Cajamarca: Waismag Aidaun Ayamtaiji - Módulo I: Conociendo nuestros derechos

P1010108b16/05/2015.- El equipo de Fedepaz se trasladó hasta la comunidad de Supayaku para realizar el Módulo I: Conociendo nuestros derechos, en el marco de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji”.

La participación de los líderes y lideresas seleccionados por cada comunidad fue mayoritaria. Las listas fueron confirmadas de manera comunitaria y en total son 55 personas. El número total de mujeres aumentó de 5 a 9 y el rango de edad de los participantes va de los 17 a 60 años. Conociendo nuestros derechos, en el marco de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji”.

El contenido del módulo I (se adjunta) abordó el concepto de Derechos Humanos, los mecanismos por los cuales es posible defenderlos y exigirlos, las instancias nacionales e internacionales cuya función es velar por ellos. Asimismo, se enfatizó en los derechos de los pueblos indígenas, principalmente en el Convenio 169 como marco internacional, el derecho a  la consulta previa, a la participación, al territorio y la identidad étnica.

Se realizaron trabajos grupales sobre los conceptos de Identidad Étnica, Territorio, Consulta Previa y Participación. Fue interesante el proceso de reflexión y de presentación a cargo de una lideresa y un líder de cada grupo, a manera de fomentar la representación equitativa en este proceso. Surgieron consultas en el aspecto legal y administrativo sobre cómo o a dónde acudir para exigir sus derechos, cómo generar un recurso legal, conocer más sobre los poderes del Estado y con todo ello entender mejor el marco normativo vigente en cuestiones de sus derechos.

Es importante señalar que esta intervención se realiza en articulación con el Plan de Vida de la propia comunidad de Supayaku, y en un contexto de tensión con Naranjos no sólo por su consentimiento a la actividad minera por parte de Águila Dorada SAC, sino por una serie de acontecimientos recientes y poco claros que les mantienen en alerta.

Más allá de la asesoría inmediata y el proceso de fortalecimiento comunitario que a mediano plazo Fedepaz pueda proporcionar, confiamos que esta intervención aporte al proceso de transformación del conflicto que existe entre ambas comunidades awajún.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM