Supayaku solicita intervención del Ministerio Público para prevenir la comisión de hechos delictivos

La comunidad awajún de Supayaku se siente amenazada ante la presencia de personas extrañas armadas en sus territorios

P1000652San Ignacio.- El 22 de julio la Junta Comunal de la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku presentó ante la Fiscalía de Prevención del delito de San Ignacio (Cajamarca), una denuncia cuyo contenido versa sobre hechos que Fedepaz viene alertando desde hace varios meses, como el que algunas personas vinculadas a la dirigencia de la Comunidad Nativa Awajún de Naranjos han venido lanzando amenazas de ataque a los miembros de la Comunidad de Supayaku, en tanto ésta no está de acuerdo con las actividades de exploración minera que la empresa Exploraciones Águila Dorada SAC ha venido realizando en la Comunidad de Naranjos, que ya han afectado el agua, la tierra y su hábitat.

Supayaku, respetando los mecanismos legales establecidos, decidió recurrir al Poder Judicial e interponer una demanda de amparo por violación de su Derecho a ser consultada previamente sobre la autorización de exploración, y a desarrollarse en un ambiente sano y equilibrado.

 

Naranjos viene acopiando armamento, hecho que Supayaku ha denunciado oportuna y públicamente, adjuntando las declaraciones y fotografías del caso. Algunos dirigentes de Naranjos interpusieron una denuncia el pasado 20 de abril ante la Fiscalía Provincial Mixta de San Ignacio, encargada de la Fiscalía de Prevención del Delito, por supuestos hechos que podían connotar la eventual comisión de delitos por parte de Supayaku. Ello motivó que se efectuara una visita de constatación a Naranjos al día siguiente. Sin embargo, a pesar de la disposición y facilidades para recibir la misma visita de constatación oficial en Supayaku, ésta no se concretó y se desconoce la resolución final de su investigación.

Hace unos días las amenazas se han reiterado por parte de dirigentes de Naranjos quienes a través de una frecuencia radial, cuyo audio y transcripción se adjuntaron a la denuncia, anunciaron la presencia de nativos awajún de la Región Amazonas para realizar unos “trabajitos” en tierras de Supayaku. Hecho que se habría concretado en tanto, hasta en tres oportunidades (última: 19 de julio 6:30pm), fueron avistadas personas armadas con rasgos propios de las comunidades awajún de Amazonas en el anexo de Yamakey (Supayaku). De modo que, existe una amenaza cierta de ataque contra los miembros de Supayaku, poniéndose en riesgo su integridad y libertad personal.

Desde FEDEPAZ exigimos la inmediata intervención de la Fiscalía Provincial Mixta de San Ignacio con funciones de prevención del delito, ante la denuncia de la comunidad awajún de Supayaku ya que sus miembros viven en un clima de tensión y amenaza que, sumado a la afectación directa a sus territorios provocada por la actividad minera, afecta su desarrollo y bienestar.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 23 de julio de 2015.

Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM