Licitación y Consulta en el Lote 192

Pueblos indígenas afectados con 45 años de explotación siguen esperando que el Estado presente una propuesta que recoja sus justas demandas

logos federacionesEn la ciudad de Iquitos, después de las reuniones frustradas de la semana anterior, el día jueves 23 de julio se reinició la penúltima etapa de la Consulta previa en el Lote 192, la etapa de diálogo, con una nueva solicitud del Estado Peruanode, un tiempo adicional para dar respuesta a las propuestas formuladas por las comunidades ashuar y quechuas de las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza, así como de sus federaciones FECONACO y FEDIQUEP.

Estas propuestas estaban relacionadas con la continuidad de la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 por los siguientes 30 años, después de 45 años de explotación de la actividad petrolera que ha ocasionado terribles impactos sociales y ambientales. Las referidas propuestas fueron expresadas a través del acta de evaluación interna de 27 puntos, elaborada frente a la medida consultada en el marco de la consulta previa, que es el decreto supremo que aprueba la configuración del lote 192 y el contrato de exploración y explotación.

Como se recordará, dicha acta fue entregada al Estado Peruano a través de las entidades promotoras de la consulta que son Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas, con fecha 10 de julio del presente.

Al respecto, el reinicio del diálogo se ha reprogramado para el día 14 de agosto en un nuevo contexto, al haber declarado el Estado Peruano el proceso de licitación sin ofertas, por no haber presentado el 4 de este mes, sus propuestas técnicas las empresas postoras como la argentina Pluspetrol, quien viene operando el Lote 192 desde hace 15 años, la canadiense Pacific Rubiales y la francesa Perenco. Cabe recordar que el Lote 192, es estratégico para el país pues de él se extrae el 17% de todo el crudo nacional.

En una nota de prensa publicada por Perupetro, empresa estatal encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, se ha señalado que a efectos de asegurar el mantenimiento de la producción de petróleo en el Lote 192, evalúa la suscripción de un contrato para la explotación de hidrocarburos, mediante negociación directa, considerando los resultados del proceso de licitación efectuado (sin ofertas técnicas), contrato que podría ser de carácter temporal (2 años) o definitivo (30 años), de acuerdo a los resultados de la evaluación que realice. Indica, además, que la decisión por la que opte  garantizará tanto el sostenimiento de la producción como los ingresos que se derivan de ella, destinados a los gobiernos regionales y locales (canon y sobre canon).

Por su parte las comunidades indígenas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón han difundido un pronunciamiento en relación a la consulta previa en el Lote 192 (ex Lote1AB), en el que señalan que … preocupan las seguridades y garantías de la Consulta Previa del Lote 192…”.

En efecto, sostienen que han realizado planteamientos serios acerca de las condiciones para la licitación, el contrato resultante y los beneficios a los que sus pueblos tienen derecho por 30 años más de explotación. Asimismo, advierten “… que con los derechos de los pueblos no se juega. Se debe solucionar y reparar problemas históricos, prevenir para que no se repitan y garantizar la vida de miles de indígenas con el desarrollo que desean nuestras comunidades. De notar que se vulnera tan sólo un poco de nuestros legítimos derechos acudiremos a las más altas autoridades nacionales e internacionales, y no tendremos temor de levantar una vez más nuestras lanzas y defender nuestros derechos…”[1]

En ese sentido FEDEPAZ exige que, en esta nueva oportunidad, el Estado muestre a través de sus representantes un real compromiso con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y que no sea cierta la información que viene circulando en el sentido de que la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, habría señalado que “se ha postergado hasta el 14 de este mes una reunión con algunas comunidades, para dar respuesta a algunas repreguntas planteadas por sus representantes”[2], en tanto de lo que se trata es de dar respuesta no a preguntas sino a justas demandas de mejores condiciones para la explotación petrolera en sus territorios, minimizando los impactos en sus tierras, en su salud, en sus vidas, en tanto nos encontramos, precisamente, en la etapa del diálogo que es la penúltima de todo el proceso de consulta.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 5 de agosto de 2015.

Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru  

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM