Cajamarca: Waismag Aidaun Ayamtaiji - Módulo II: Derecho a la Participación de los Pueblos Indígenas

P1000486b

11/07/2015.- Fedepaz volvió a visitar la comunidad nativa awajún de Supayaku para realizar el Módulo II: Derecho a la Participación de los Pueblos Indígenas, de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji”.

Asistieron 46 personas de todos los anexos de Supayaku, 14 de ellas mujeres.

El contenido del segundo módulo abordó y profundizó en el derecho a la participación y los mecanismos para ejercerlos, siendo algunos de ellos el derecho a la consulta previa y el derecho a libre asociación y reunión. Esto nos llevó a reflexionar sobre la situación de criminalización de la protesta que actualmente se vive en Perú respecto de líderes y defensores del medioambiente, esto incluye a dirigentes y líderes indígenas, que son perseguidos, acusados, juzgados de manera arbitraria con el objetivo de bloquear y reprimir a la propia población que reclama y protesta.

La participación es nuestro principal valor de trabajo, por eso motivamos siempre tanto a hombres como mujeres a opinar, reflexionar, cuestionar. Y aunque la asistencia y la participación de los hombres frente a la de las mujeres, sigue siendo mayoritaria, nos interesa que esta sea de calidad, sin forzar comportamientos o cambios que sólo las propias personas deben decidir. En todo caso, el aumento de 9 a 14 mujeres es significativo e importante para este proyecto.

Finalmente visualizamos algunos videos informativos y documentales sobre los temas mencionados. A partir de ello surgieron consultas e ideas sobre la propia participación que la comunidad de Supayaku pueda tener en otros espacios.

Esta intervención se articula con el Plan de Vida de la propia comunidad y, más allá de la asesoría legal y el proceso de reforzamiento comunitario que Fedepaz viene llevando a cabo en la zona, esta intervención pretende aportar al propio proceso de transformación y bienestar del pueblo awajún de Cajamarca.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM