Cajamarca: Waismag Aidaun Ayamtaiji - Módulo III: Transformar los conflictos

15/08/2015.- IMG 3625b38 comuneros y comuneras de todos los anexos de la comunidad nativa awajún de Supayaku, participaron en el Módulo III: Transformar los Conflictos, de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji”.

Después de haber intercambiado y aprendido en módulos anteriores sobre los principales derechos de los pueblos indígenas, el tercer módulo abordó la situación de conflictividad que vive nuestro país, más aún cuando casi el 70% de los conflictos sociales en Perú, según la Defensoría del Pueblo, son de tipo socio ambiental, es decir, tienen que ver con el acceso, uso y distribución de los recursos naturales.

Nuestra idea de conflicto en general puede tender a ser negativa, en el caso del pueblo awajún de Supayaku, luego de una primera lluvia de ideas, pudimos conocer que la palabra conflicto equivale incluso a ‘guerra’, a enfrentamiento directo. Fue el punto de partida para empezar a trabajar en las características de los conflictos en general de los que nadie está libre y surgen simplemente de la interacción entre personas o grupos humanos, para luego ir avanzando y acotando en los tipos, la dinámica y dimensiones en que se dan los mismos, especialmente los que viven los pueblos indígenas relacionados con el territorio, con la identidad cultural y el medioambiente.

La segunda parte del taller propició el trabajo por grupos para identificar causas, problemas, actores, consecuencias y alternativas al conflicto que actualmente vive la comunidad de Supayaku con la comunidad de Naranjos, debido a la exploración minera autorizada por dirigentes de ésta durante los últimos cinco años.

Finalmente, abordamos los sueños y esperanzas de las y los participantes, sobre la comunidad y el pueblo awajún. Éstos fueron plasmados en dibujos que se ubicaron en un río dibujado, un río de cambios y deseos que pueden llevarnos hacia formas nuevas de vivir este contexto, sin anular nuestras posibilidades de mejorar nuestra situación como pueblos.

No faltaron voces de preocupación, de intransigencia frente a lo que sienten como traición (actuar de los dirigentes de Naranjos) o preguntas sobre qué hacer. Afortunadamente también surgieron ideas propias, testimonios, opiniones que empiezan a preguntarse si es posible abordar el conflicto desde otro lado, miradas y sonrisas que hablan de transformar y construir caminos alternativos en los que somos cómplices agradecidos por los aprendizajes compartidos.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM