LOTE 192. Ante la prepotencia del Estado, las comunidades insisten en el diálogo

LOTE 192. Ante la prepotencia del Estado, las comunidades insisten en el diálogo como mecanismo democrático para abordar este conflicto

Paralizacion Lote 192Una vez informadas las comunidades indígenas de la cuenca del Río Pastaza y Corrientes de la decisión unilateral del Estado de dar por finalizada la etapa de diálogo intercultural del proceso de Consulta, sus federaciones FEDIQUEP y FECONACO convocaron a asambleas y decidieron tomar medidas de protesta a fin que reencauzar la consulta previa y retomar el diálogo intercultural, solicitando la conformación de una comisión de alto nivel que tenga capacidad de decisión para ello.

 

En ese sentido, las comunidades indígenas han impugnado formalmente la decisión del Estado que da por concluida la etapa de diálogo en el proceso de consulta del Lote 192, contenida en el Oficio Nº 1518-2015-MEM/DGAAE que permite pasar a la etapa de decisión y aprueba la medida legislativa Decreto Supremo Nº 027-2015 EM en la que autoriza a Perúpetro suscribir el contrato con Pacific Stratus Energy del Perú S.A. para operar en el Lote 192. Impugnan su falta de validez legal, solicitan que se deje sin efecto dicha decisión y se reponga dicho proceso a la etapa de Diálogo Intercultural de acuerdo al Reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas (D.S. No. 001-2012-MC).

 

Las medidas de legítima protesta pública de las comunidades y sus federaciones desde el día 12 de setiembre han sido adoptadas de manera pacífica, estas han sido la paralización de las actividades de producción en la zona con la toma del aeropuerto de Andoas, de nueve baterías petroleras y de las estaciones de bombeo de Petroperú y PacificStratus en Andoas.

 

Frente a ello no ha habido una respuesta seria del Estado sobre retomar el diálogo en el marco de la consulta, teniendo en cuenta que se han incurrido en vicios insalvables de nulidad en dicho proceso, lo que debería retrotraer la consulta a la etapa en que se cometieron dichos vicios, es decir a la etapa de diálogo. Sin embargo, el día de hoy la Ministra de Energía y Minas ha enviado un oficio citando a los presidentes de las federaciones FECONACO y FEDIQUEP para una reunión el día de mañana 18 de septiembre a las 11am en Iquitos, lo cual es imposible porque los Apus se encuentran en Andoas y, además, la comunicación no se pronuncia sobre las demandas de las comunidades.

 

Por otro lado, las comunidades de la cuenca del Corrientes informaron hoy que 50 efectivos del Ejército Peruano, posiblemente de la Base Teniente López, se habrían posicionado en la base petrolera Shiviyaku, en territorio indígena de Corrientes. Esta situación es preocupante pues, si bien es cierto que la protesta de las comunidades indígenas es pacífica, de confirmarse este dato no podemos descartar una posible represión, con consecuencias gravísimas para los pueblos indígenas Ashuar, Quichuas y Kishwas de la zona. Ante este panorama nos preguntamos si este gobierno busca un nuevo Baguazo?

 

 

La posición de las comunidades es clara, no se oponen a la explotación hidrocarburífera ni buscan que uno u otro operador asuma el Lote 192, lo que buscan es que se retome el diálogo en el marco de la consulta. Una vez más muestran su voluntad de diálogo (como ha ocurrido durante todo el proceso de consulta), de respeto a las normas legales vigentes para evitar episodios de mayor confrontación y violencia, son nuestros hermanos y hermanas indígenas quienes con su disposición al diálogo le dan al gobierno una lección de cómo se debe actuar en democracia.

 

 

Con el ruego de su difusión.

Lima, 17 de septiembre de 2015.

 

Foto: Puinamudt

Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru  

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM