Supayaku y Naranjos retoman el diálogo a través de sus organizaciones ORFAC y ORASI

Tras la elección de nuevos dirigentes en Naranjos, el pueblo awajún de Cajamarca recupera la esperanza de volver a unirse por la defensa de sus territorios

Asamblea Yamakey-001Cajamarca.- El 16 de Octubre de 2015 tuvo lugar en la comunidad menor de Yamakey, anexo de la comunidad nativa de Supayaku, un encuentro entre Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca – ORFAC, representantes de la comunidad de Supayaku; y la Organización Regional Aguaruna de San Ignacio – ORASI, representantes de la comunidad nativa de Naranjos.

Este encuentro resulta un gran acontecimiento para el pueblo awajún de Cajamarca, tras varios años de verse dividido a raíz de la decisión de los anteriores dirigentes de ORASI (miembros aún de la junta directiva de la comunidad de Naranjos), de firmar de manera inconsulta y arbitraria un convenio con la Empresa Minera Águila Dorada para realizar actividades de exploración en sus territorios, sin considerar el impacto negativo que esto produciría en el entorno compartido con su comunidad hermana de Supayaku, lo que trajo consigo una serie de hechos que están siendo investigados por la Fiscalía Provincial Mixta de Prevención del delito de San Ignacio, Cajamarca.

No en vano, el 23 de agosto el pueblo de Naranjos decidió la salida de los dirigentes anteriores de ORASI, cuestionados por su actuar turbio, agresivo y en beneficio propio, que consiguieron anclarse en sus cargos el tiempo suficiente para mantener a la población de Naranjos en estado de confusión, desinformación y tensión, alimentando constantemente la idea de un ataque por parte de Supayaku, incrementando el miedo y el resentimiento entre ambas comunidades que tuvieron que privarse de confiar y encontrarse a pesar de ser hermanas y compartir familias.

Alberto Ramos, el nuevo presidente de ORASI, junto a Albercio Bazan, presidente de ORFAC, dirigieron esta reunión junto a sus miembros directivos, con la presencia de hermanos comuneros quienes con mucha expectativa participaron junto a los apus de ambas comunidades, de todos los anexos en el caso de Supayaku y sólo de tres en el caso de Naranjos, generando suspicacia la ausencia del Apu de la comunidad central de Naranjos aún sabiendo de esta convocatoria. Además, se hicieron presentes el Consejero Regional Awajún de Cajamarca: Neire Unkuch, el Responsable de la Oficina de Enlace de Asuntos Nativos de San Ignacio: Wilmer Jeremías y el Teniente Alcalde de la Municipalidad de Huarango.

La asamblea contó con la asistencia de aproximadamente 60 personas quienes se manifestaron totalmente de acuerdo con este encuentro y con la firme decisión de retomar el diálogo como pueblo hermano, por la defensa de sus territorios y el rechazo rotundo a la actividad minera que les viene contaminando y dividiendo. Entre otras cosas, acordaron interpelar al Apu de Naranjos por no estar presente, ausencia que confirmaría su alianza con la cuestionada directiva anterior de ORASI y la empresa minera que les habría beneficiado directamente. Asimismo, rechazaron las graves amenazas que por vía telefónica recibió en plena asamblea el Responsable de la Oficina de Asuntos Indígenas de San Ignacio, quien viene apoyando el diálogo entre ambas comunidades, amenaza de la que fueron testigos los asistentes y fue registrada en actas.

Como organización aliada en la zona e invitada por ambas organizaciones a participar de este encuentro, Fedepaz expresa su rechazo a cualquier manifestación violenta en contra de quienes vienen llevando a cabo este proceso de diálogo, y expresa su respaldo al restablecimiento de los lazos de hermandad del pueblo awajún de Cajamarca y al empoderamiento de sus líderes desde el respeto de la voluntad de su pueblo.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 21 de octubre de 2015.

Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM