Condenamos los asesinatos y atentados contra defensoras y defensores

Fedepaz condena el asesinato de Nelson Noé García y el intento de asesinato de Christian Mauricio Alegría, defensores de derechos humanos, de los pueblos indígenas y del ambiente en Honduras.

 Exigimos al Estado Hondureño que garantice la vida de los defensores de derechos humanos y no dilate más las acciones necesarias para implementar las medidas cautelares, ordenadas por la CIDH, para proteger sus vidas.

Desde FEDEPAZ expresamos nuestra condena y rechazo por el asesinato del compañero Nelson Noé García de COPINH de Honduras (la misma organización a la que pertenecía Berta Cáceres, defensora de los pueblos indígenas lamentablemente asesinada hace unos días).

Cabe resaltar que Nelson Noé García era integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y en horas de la mañana del día 15 de este mes fue asesinado en su domicilio, precisamente en circunstancias que acaba de retornar de la comunidad de Río Chiquito, lugar en que las fuerzas de seguridad hondureña habían llevado a cabo un desalojo de territorios ancestralmente ocupados por 150 familias del pueblo indígena Lenca de Honduras (Río Lindo, Cortés).

Asimismo, debemos denunciar y condenar el intento de asesinato del que ha sido víctima hace solo unas horas Christian Mauricio Alegría, miembro de la organización defensora de derechos humanos en Honduras llamada Vía Campesina, precisamente “… frente a las instalaciones de nuestra oficina en la colonia Alameda de Tegucigalpa, Honduras” como refiere Vía Campesina en su comunicación del 16 de marzo.[1]

Como ya lo ha denunciado FEDEPAZ, estos asesinatos e intentos de asesinatos se dan en un contexto en el que numerosos defensores de derechos humanos, del ambiente y de los pueblos indígenas vienen siendo asesinados con total impunidad en toda la región y en particular en Honduras.

Precisamente, en el marco de la Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres", sus miembros han señalado:La represión no constituye un hecho aislado, sino que se integra en la violación sistemática de los Derechos Humanos que tiene lugar de forma cotidiana, en el proceso sistémico de asegurar los intereses de las empresas transnacionales”. De hecho, Berta Cáceres se encontraba en la resistencia frente al proyecto “Agua Zarca”, una represa que cuenta con la participación de empresas e instituciones financieras europeas y estadounidenses como la gigante alemana Voith Siemens, el FMO (Netherlands Development Finance Company), el Finnfund (Finnish Fund for Industrial Cooperation) y el CABEI (Central American Bank for Economic Integration). Ante la creciente presión de la sociedad civil a nivel internacional, el FMO ha decidido hoy suspender todas sus operaciones en Honduras, incluyendo su participación en “Agua Zarca”, mientras la retirada definitiva de estas corporaciones y financiadores de los territorios Lenca ha sido la demanda del COPINH”.[2]

Por lo expuesto, FEDEPAZ exige al Estado Hondureño:

-       Que estos atentados contra el derecho a la vida de los defensores de los derechos humanos, de los pueblos indígenas y del ambiente no queden en impunidad, por lo que le demandamos que inicie una pronta, exhaustiva y seria investigación para identificar a los autores y sancionarlos.

-       Que además de sus expresiones públicas de condena y de ofrecimiento de investigación y sanción, acate realmente las medidas cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) y las implemente en forma inmediata, para garantizar y proteger la vida e integridad personal de todas las defensoras y defensores amenazados en Honduras.

-       Que permita el pronto retorno a México del activista de derechos humanos Gustavo Castro Soto, herido en las circunstancias en que se produjo el asesinato de Berta Cáceres, porque como testigo puede colaborar perfectamente con las investigaciones desde su país.

Finalmente, FEDEPAZ reitera sus más sentidas condolencias y pesar a los familiares de Nelson, su solidaridad con Gustavo y Christian, así como con todos sus compañeros de lucha por estos graves atentados a la vida e irreparables pérdidas para el movimiento de derechos humanos, de defensa del ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas de la Región.

Con el ruego de su difusión

Lima, 17 de marzo de 2016.

Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM