Actual gestión municipal de la Provincia de San Ignacio coloca al pueblo awajún en situación de discriminación, exclusión y riesgo

Asamblea Yamakey-001Desde Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, denunciamos que el pueblo indígena awajún de San Ignacio (Cajamarca) viene siendo excluido por el actual alcalde provincial de San Ignacio, del Presupuesto Municipal que le corresponde como pobladores de dicha provincia. La Ley 28056 (Ley marco del Presupuesto Participativo) establece el proceso de Presupuesto Participativo como mecanismo de asignación equitativa y transparente del presupuesto público, para lo cual los gobiernos regionales y locales deben desarrollar estrategias de participación de la población en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización en la gestión.

Sin embargo, la actual gestión municipal no sólo no les ha pagado en el 2015 lo que les fue asignado en la priorización del 2014, sino que ni siquiera les ha incluido en el proceso de priorización de gastos del 2015 a hacerse efectivo en el 2016. A pesar de que el propio alcalde Sadón Gómez, en plena reunión en su Despacho con dirigentes de ORFAC (Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca, Comunidad de Supayaku), ORASI (Organización Regional Awajún de San Ignacio, Comunidad de Naranjos) y FEDEPAZ como asesora de éstas organizaciones indígenas, dijo abiertamente que convocaría a Wilmer Jeremías, entonces Responsable de la Oficina de Enlace de Asuntos Indígenas.

Al respecto el alcalde no ha cumplido su palabra, por el contrario, a través de otras áreas ha comunicado a estos dirigentes que no les pagará el Presupuesto 2015 por falta de dinero, y que sólo contratará docentes para las comunidades nativas, ofrecimiento que tampoco cumple. A partir de esto se ha indagado y confirmado que en realidad, las comunidades nativas no han sido incluidas siquiera en la programación de fondos para el 2015, tal como se ha venido haciendo en gestiones anteriores en aplicación de la Ley del Presupuesto Participativo.

Para el colmo del maltrato, actualmente la Oficina de Enlace de Asuntos Indígenas se encuentra sin responsable en tanto su contrato no ha sido renovado, a pesar de que la autoridad provincial ofreció hacerlo. Cabe resaltar que las comunidades nativas han ratificado en Asamblea Comunal su decisión de que el representante awajún Wilmer Jeremías siga ocupando dicho cargo. Sin embargo, Gómez ha decidido no respetar el acuerdo de que la propuesta del responsable la hace el pueblo awajún y, por el contrario, ha indicado que él se encargará de contratar uno, decisión absolutamente unilateral y sin diálogo con las comunidades.

De modo que la actual gestión municipal coloca al pueblo awajún de San Ignacio en situación de discriminación, exclusión y riesgo, violando el art. 2 del Convenio 169 de la OIT para Pueblos Indígenas, que señala que los gobiernos deben promover la plena efectividad de los derechos sociales, económicos, y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones. Igualmente, deben ayudar a eliminar las diferencias socioeconómicas entre los miembros indígenas y los demás miembros de la comunidad, de manera compatible con sus formas de vida y aspiraciones.

En ese sentido, desde FEDEPAZ y en apoyo a las comunidades nativas del pueblo awajún de la provincia de San Ignacio (Cajamarca), exigimos al Alcalde Sadón Gómez que cumpla su palabra y se sujete al marco legal establecido para el reconocimiento de derechos de las comunidades nativas como ciudadanos de la provincia y como pueblo indígena, cuyo desarrollo y bienestar también es menester de la gestión que hoy dirige.

A esta nota adjuntamos el Pronunciamiento del Centro de Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos de San Ignacio – CEDSDEH-SI, sobre esta situación, titulado Reivindicación del derecho indígena sólo aparece en campañas electorales.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 6 de abril de 2016.

Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM