Cajamarca: Taller y asesoría con juntas directivas de Supayaku y ORFAC

IMG 0584-001El 23 y 24 de Abril de 2016 se llevó a cabo el Taller de capacitación dirigido a la Junta Directiva de la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku (San Ignacio, Cajamarca), conformada por los Apus de los nueve anexos, y de la Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca - ORFAC, su organización representativa. Esta actividad tuvo como principal objetivo el proporcionar herramientas y conocimientos específicos que contribuya a que los dirigentes desempeñen mejor su rol de autoridad en la comunidad.

Precisamente, la junta directiva de Supayaku acababa de ser cambiada, por lo que se decidió dedicar tiempo y espacio a un repaso, identificación y priorización de los problemas que afectan el ejercicio de sus cargos y responsabilidades, y que solicitan sean abordados en este nuevo ciclo de talleres.

Fueron tres los grandes temas definidos. En primer lugar, requirieron la asesoría para la revisión y modificación de sus estatutos, tanto los de la comunidad como los de ORFAC, porque en muchos casos no se adecúan a la actual situación o realidad de la comunidad.

Por ejemplo, el estatuto comunitario exige una serie de requisitos para incorporar a personas mestizas (que no pertenecen al pueblo indígena awajún) producto de la unión o compromiso con un/a comunero/a, que abarcan desde su lugar en la comunidad hasta los recursos a los que puede acceder, según sea hombre o mujer. Sin embargo, cada vez son más las familias con estas características y las que no están de acuerdo con las condiciones que ordenan los estatutos, por lo que las autoridades se ven inmersas en un serio conflicto con la población, ya sea por aplicar dichas normas o por no hacerlo. Esto está muy vinculado a la necesidad de conservar su usos y costumbres, sus territorios, su cultura. Por ello un proceso de revisión y modificación de estatutos les resulta imprescindible y urgente.

IMG 0503-001Un segundo gran tema, fue la interrogante sobre cómo actuar frente al abandono de las gestiones municipales del distrito de Huarango y la provincia de San Ignacio, frente a la desatención de los alcaldes que no responden a pesar de las sendas diligencias que, aún con limitaciones, vienen realizando sus dirigentes. Los apus señalaron que  aunque son varias las necesidades de sus comunidades, califican como urgentes la reparación del huaro (sistema de movilidad y cruce de río a través de cables) de Supayaku, ya que la gente que transita por dicha ruta se ve obligada a cruzarlo en el calamitoso estado en el que se encuentra, arriesgando su vida. Asimismo, la construcción de un puente en Chingozales con el mismo objetivo, el tránsito de sus pobladores sin riesgo a accidentarse en la quebrada del río que existe en dicha ruta. Adicionalmente, mencionaron otras solicitudes como que los pagos a las madres del Programa Juntos se realicen en la comunidad y no en el distrito de Huarango, cuyos costos no compensan con lo que reciben ni el riesgo que les supone movilizarse con sus hijos e hijas.

En tercer lugar ubicaron la necesidad de mantenerse actualizados respecto a las normas que les afectan como pueblos indígenas, especialmente sobre los “paquetazos ambientales” que vienen facilitando el camino para que las empresas ingresen y operen en sus territorios sin su conocimiento ni consulta.

En ese sentido, respetando esos requerimientos, el equipo de Fedepaz facilitó la lectura y revisión de los estatutos de ORFAC, como inicio de un proceso que será largo y de varias sesiones, en el que desde ya surgen intervenciones de consulta, debate y propuesta entre los propios actores, respecto a sus procedimientos internos pero también en relación con el marco normativo nacional existente. El equipo de Fedepaz se comprometió a seguir proporcionando la asesoría jurídica respectiva y el acompañamiento respetuoso en este proceso de revisión, ante lo cual se acordó con dichas autoridades la inclusión y participación de más comuneros y comuneras en el mismo.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 03 de mayo de 2016.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Página web: www.fedepaz.org 
Twitter: @FedepazPeru 

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM