Preocupa la crisis financiera de la CIDH

EXIGIMOS AL ESTADO PERUANO QUE, COMO MIEMBRO DE LA OEA, RESPALDE POLÍTICA Y FINANCIERAMENTE A LA CIDHINSTANCIA PARA EL RESPETO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA REGIÓN

logolema esFundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, expresa su preocupación por la grave crisis financiera en la que se encuentra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a raíz de la cual viene suspendiendo una serie de audiencias, de visitas de seguimiento a los países, de los períodos de audiencias y hasta de los contratos del 40% de su personal. Esto se traduce en un preocupante incumplimiento de su mandato y funciones más básicas, como órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como es la observancia de los derechos humanos en la región.

Esta situación impacta directamente en su capacidad como instancia internacional para el procesamiento de denuncias de violaciones a los derechos humanos, ya que es a partir de las sesiones que sus comisionados y comisionadas analizan, debaten y aprueban determinados informes y recomendaciones a los Estados. Pero además, impacta directamente en las víctimas de esas violaciones a los derechos.

 

En ese sentido, la CIDH ha realizado un llamado enérgico a los Estados miembros de la OEA para que asuman su responsabilidad con la defensa de los derechos humanos en la región, algo que esperan sea tema central en la siguiente Asamblea General de la OEA en el próximo mes de junio. Asimismo, realiza un llamado urgente a los países miembros, a los países observadores y a otros posibles donantes, a efectuar aportes y donaciones urgentes y de libre disponibilidad.

Por ello Fedepaz exige al Estado Peruano cumpla con sus responsabilidades políticas y financieras, como Estado miembro de la OEA, respaldando de manera real y más allá del discurso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la CIDH, instancias que suponen una garantía en cuanto al respeto y defensa de los derechos humanos en nuestra región.

Con el ruego de su difusión,

Lima, 24 de mayo de 2016.

Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM