Cajamarca: Taller de diagnóstico de necesidades de capacitación con Naranjos y ORASI

ACTIVIDAD

Taller de Diagnóstico de necesidades formativas - Comunidad Nativa de Naranjos

San Ignacio, Cajamarca, Perú

IMG 0506El 23 y 24 de Junio de 2016 se llevó a cabo el Taller de diagnóstico de necesidades formativas, dirigido a líderes y lideresas de la Comunidad Nativa Awajún de Naranjos (San Ignacio, Cajamarca), conformada por Apus, comuneros/as y miembros de la Organización Regional Awajún de San Ignacio - ORASI, su organización representativa. Esta actividad tuvo como principal objetivo, identificar las necesidades de las y los participantes en cuanto a formación, de manera que los temas sean de su verdadero interés y para la más adecuada aplicación en su realidad.

Fueron 31 asistentes, de los cuales 4 eran mujeres, que integran no sólo la comunidad sino las organizaciones al interior como las Rondas Nativas, Comedor Popular y APAFA.

Luego de una presentación general de todas/os los participantes, así como del trabajo de Fedepaz, se realizaron actividades grupales que permitieron saber las principales necesidades que tiene la comunidad de Naranjos. Éstas surgieron para todos los ámbitos de la vida de los comuneros/as presentes y a partir de allí empezamos a clasificarlas y priorizar juntos.

IMG 0508Entre las necesidades fundamentales y urgentes expresaron: la falta de Botiquín Médico para los anexos, la reparación de la infraestructura del Comedor Comunal que no reúne las condiciones salubres necesarias, el mejoramiento de la carretera de acceso a la comunidad, la capacitación técnica en cuanto a cultivos agrícolas, en especial de café y cacao, y de crianza de animales. Sobre esto hemos quedado en hacer incidencias y articular esfuerzos, de hecho ya se comunicó esta necesidad al Centro de Capacitación de Café, en cuyas instalaciones se realizaba esta actividad.

Entre las necesidades de capacitación, requirieron alcances normativos acerca de la Defensa del Ambiente, sobre todo articulando con un proyecto de venta de madera que se está gestando en esta comunidad. Asimismo, fueron mencionados el fortalecimiento de liderazgos para las autoridades, los derechos de las mujeres y los niños y niñas, y la asesoría en la formalización de sus juntas directivas. Se acordó que en una primera fecha se tratarán los derechos ambientales y derechos humanos; en una segunda, serán los derechos de las mujeres y las rondas campesinas. En paralelo, el trabajo de asesoría y acompañamiento jurídico seguirá su curso en coordinación con los dirigentes.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 30 de junio de 2016.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Página web: www.fedepaz.org 
Twitter: @FedepazPeru 

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM