Fedepaz y Defensoría del Pueblo participan como observadoras

Reunión sobre posesión de terrenos de la comunidad awajún de Naranjos

San Ignacio, Cajamarca, Perú

reu naranjos

El 24 de Junio de 2016 la Organización Regional Awajún de San Ignacio – ORASI, que representa a la comunidad nativa awajún de Naranjos, organizó una reunión en la provincia de San Ignacio con el objetivo de abordar el tema de la posesión de un área de terreno comunal por parte de un grupo de mestizos, quienes fueron invitados para exponer su posición en esta compleja situación.

ORASI invitó a algunas autoridades e instituciones en calidad de observadoras, como el Responsable de la Oficina de Asuntos Indígenas de San Ignacio Wilmer Jeremías, el Concejero Regional Awajún de Cajamarca Neire Unkuch, la Defensoría del Pueblo de Jaén y Fedepaz.

De Naranjos asistieron 31 personas, 4 de ellas mujeres, integrantes de la comunidad, sus anexos y organizaciones como las Rondas Nativas, Comedor Popular, APAFA. Del grupo de mestizos que aducen posesión de los terrenos de dicha comunidad, en el sector denominado San Pedro, acudieron 7 personas, todos hombres, un infante entre ellos.

Los pobladores mestizos señalaron que, como parte de un grupo de reservistas, llegaron en el 2006 a estas tierras con el afán de cultivarlas y generarse un sustento. Según su versión, los dirigentes de ORASI y de la Comunidad de Naranjos de aquel entonces, no sólo consintieron su estancia a cambio de que “cuiden esa zona” sino que, en varias ocasiones, les solicitaron colaboración económica para “cubrir necesidades de la comunidad”. Esos mismos dirigentes de Naranjos se encargaron de “crear” un Anexo con el supuesto consentimiento de la comunidad y de alguna organización indígena regional, dejando registrado dicho acto en el libro de actas comunal para disfrazarlo de legalidad, cuando es evidente que se ha violentado el marco de la propiedad comunal indígena.

reu naranjos2

Entre los comuneros y comuneras de Naranjos están quienes sostienen (con razón y sustento legal) que dichos terrenos son de su propiedad, y que la creación de un supuesto anexo por parte de los anteriores dirigentes de ORASI es ilegal, por lo tanto corresponde que los mestizos abandonen dicha zona. Están también quienes invocan a evaluar diversas opciones pues no quieren que se repita un conflicto tan violento y lamentable como el que sucedió en Flor de la Frontera en 2002, también por posesión ilegal de terrenos comunales por parte de colonos.

Por su parte, los pobladores de San Pedro piden la formalización de esta posesión en base a los documentos de creación del anexo y de las constancias de posesión que les emitió Abel Puertas como dirigente de ORASI en aquel momento. Unido a ello solicitan la construcción de infraestructuras básicas de salud y educación, lo cual supone seguir extendiendo el uso que dan a los terrenos de la comunidad nativa awajún de Naranjos.

Este delicado caso lleva 10 años sin ser abordado de manera adecuada, seria y considerando toda su complejidad. Para los actuales dirigentes de ORASI, esta reunión ha sido impulsada como la primera de un proceso de diálogo basado en el respeto de los derechos fundamentales, y en el compromiso de aportar toda la información y documentos disponibles para una adecuada toma de decisión por parte de la comunidad de Naranjos, y una opinión técnica seria por parte de los observadores.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 4 de julio de 2016.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Página web: www.fedepaz.org 
Twitter: @FedepazPeru 

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM