Cajamarca: Taller de revisión de estatutos comunales con Supayaku y ORFAC

ACTIVIDAD

Taller de capacitación con ORFAC y la Comunidad de Supayaku

San Ignacio, Cajamarca, Perú

 2016 Junio. Por Ingrid Sanca Vega 30El 25 y 26 de Junio de 2016, con la coordinación con Organización Regional Fronteriza de Cajamarca – ORFAC, se llevó a cabo un taller en la comunidad nativa awajún de Supayaku, con el objetivo de seguir fortaleciendo sus capacidades organizativas y comunales, concretamente en lo referido al ejercicio de cargos y revisión de estatutos comunales.

Asistieron aproximadamente 50 personas, 37 comuneros y 13 comuneras. La jornada inició recogiendo las necesidades ya identificadas y priorizadas por la comunidad, en el marco de su trabajo con Fedepaz. Es así como surge la necesidad de revisar y modificar los Estatutos comunales.

 

Hay que señalar que la comunidad nativa awajún de Supayaku cuenta con unos estatutos tipo, es decir, un modelo redactado en castellano y con lenguaje técnico, que en su momento fue tomado y socializado para facilitar la inscripción formal de diversas comunidades andinas y amazónicas.

 2016 Junio. Por Ingrid Sanca Vega 21

Es en ese sentido que, la propia comunidad, detecta el desfase de algunas de las normas consignadas en dicho estatuto, con su realidad actual. Asimismo, requiere que la redacción de dicho documento se adecúe a sus códigos y/o formas culturales, empezando por un lenguaje menos técnico y más cercano a su contexto, considerando otros tipos de convocatoria (no escrita), nombrando a sus autoridades en su lengua o como ellos elijan, entre otros aspectos.

La revisión se basó en la lectura pausada y pública de los estatutos en cuestión, capítulo a capítulo, proceso que evidenció que muchos de los asistentes conocían por primera vez el contenido de dicho documento. Probablemente, por lo ya referido en cuanto al idioma y al lenguaje y por ser un documento que generalmente custodian y manejan las autoridades comunales.

Fedepaz absolvió todas las consultas que surgieron, relacionadas principalmente con la constitución de poderes en el país, conceptos jurídicos y formas legales. Cuestiones que la comunidad considerará para definir y acordar las modificaciones del documento, en pro de un mejor manejo y aplicación de las normas comunales. Fue ocasión para que los comuneros presentes exigieran a sus autoridades y dirigentes, un liderazgo más responsable y transparente con la población.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 14 de julio de 2016.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Página web: www.fedepaz.org 
Twitter: @FedepazPeru 

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM