Piura: Reunión de asesoría con dirigentes, rondas campesinas y autoridades de Segunda y Cajas

ACTIVIDAD

Reunión con autoridades de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas

Huancabamba, Piura, Perú

 2016 Julio. Por Ingrid Sanca Vega HcbaEl 5 de julio de 2016 se llevó a cabo en el local de las Rondas Campesinas del Sector de Cajas Canchaque, jurisdicción de la comunidad campesina Segunda y Cajas, una reunión de asesoría con integrantes de su junta directiva, dirigentes ronderiles, comuneros y comuneras.

El objetivo de dicho encuentro fue, por un lado, informar sobre los avances en el proceso judicial de quienes en 2009 fueran víctimas de una violenta represión policial por defender sus tierras comunales, a quienes Fedepaz patrocina. En segundo lugar, y a propósito de contar con una nueva junta directiva, se propuso repasar aquellas necesidades formativas de cara a programar encuentros de capacitación y fortalecimiento en el marco del trabajo y asesoría con Fedepaz.

Asistieron aproximadamente 16 personas, de las cuales 5 eran comuneras. Al principio, sobre el informe del proceso judicial, varios asistentes plantearon consultas y opiniones respecto a la lentitud con que se procesa la justicia aun cuando se comprometió la vida de sus hermanos campesinos. Ante esto Fedepaz aclaró todos los esfuerzos legales puestos en marcha para que dicho caso no sea archivado y se acuse formalmente a los policías implicados. Las familias reiteraron seguir esperando justicia y reparación por la pérdida irreparable de sus familiares.

En relación a las necesidades de capacitación, solicitaron una actualización sobre la situación de las concesiones mineras en sus territorios, mayores alcances sobre la situación de conservación de los bosques y páramos de la región. Asimismo, reiteraron la necesidad de contar con herramientas para la vigilancia de la gestión de sus autoridades, quienes en algunos casos vienen haciendo caso omiso a sus demandas de mejoras fundamentales para la población.

Fedepaz absolvió dudas y acogió todas las intervenciones, ofreciendo aportar al fortalecimiento de sus capacidades como líderes y lideresas comunales, para lo cual se acordó de manera colectiva fijar como próxima fecha de encuentro el 3 de septiembre, convocando incluso a más miembros de la comunidad.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 18 de julio de 2016.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Página web: www.fedepaz.org 
Twitter: @FedepazPeru 

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM