Nota de Prensa 13-01-09

Lima, 13 de enero de 2009
 
Víctimas exigen una exhaustiva investigación y justo proceso
FOTOGRAFÍAS Y TESTIMONIOS CONFIRMAN TORTURAS EN MAJAZ
Luego de tres años de ocurridos los hechos, las fotografías que comprueban los abusos cometidos en el campamento minero salen a luz


 La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo  y la Paz (FEDEPAZ) presentaron hoy en conferencia de prensa las pruebas (fotos) que corroboran la denuncia de actos de tortura impartidos a campesinos que protestaron en una marcha pacífica en agosto del 2005 contra la presencia de la empresa minera Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.) quien se encuentra ocupando ilegalmente parte de los terrenos de las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba respectivamente, departamento de Piura.

Julio Vásquez, Elizabeth Cunya y Mario Tabra, dieron sus testimonios de lo vivido en el campamento minero durante los tres días que duró su detención arbitraria y expresaron su indignación ante los hechos cometidos por efectivos de la policía nacional y miembros de seguridad privada de la empresa minera.

En el año 2005 se dieron a conocer los hechos, sin embargo, lejos de denunciar a los autores de estos actos de tortura contra los comuneros, el ahora ex - fiscal Félix Toledo Leiva (actualmente detenido en el penal de Río Seco en Piura) formuló denuncia por daños y otros contra más de cien comuneros, entre ellos las víctimas de estos actos.

Fedepaz junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, luego de la recopilación de datos, testimonios, pericias médicas y psicológicas, en junio del año pasado presentó la denuncia ante la 5ta Fiscalía Provincial Penal de Piura.

La denuncia por parte considera como responsables al General PNP Ricardo Benavides, jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía Nacional; el Coronel Ricardo Murillo, responsable del mantenimiento del orden en la zona de conflicto; y al Capitán Marco Gonzáles, jefe del destacamento policial “Henrys Hill” en el campamento minero; así como también a los policías que participaron directamente en estas acciones delictivas; personal de seguridad de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (ex minera Majaz) - que de acuerdo a las pruebas fotográficas (puestas ahora en evidencia) estarían a cargo de la empresa Forza; y al ex fiscal Félix Toledo Leiva.

Cabe recodar, que Forza presta servicio de seguridad a empresas mineras entre ellas a Minera Yanacocha, por lo que estuvo ligada al reglaje del Padre Marco Arana, directivo de Red Muqui.

La Dra. Rosa Quedena Zambrano, abogada del departamento jurídico de FEDEPAZ y de los agraviados, manifestó que la policía todavía no ha informado sobre la identidad de los efectivos que aparecen en las fotografías y que se está a la espera de un informe oficial que deberá ser remitido a la fiscalía responsable de la investigación.

Por su parte, Ronald Gamarra resaltó que no se debe confundir el justo reclamo de los campesinos que hacen uso de su legítimo derecho a protestar con vandalismo o terrorismo. “No se debe perseguir a los ciudadanos que reclaman o a los defensores de los derechos humanos”, manifestó el ex procurador. Asimismo destacó que la policía nacional debe colaborar y no ser un obstáculo en las investigaciones. “Está claro que existió personal policial en la zona y las fotografías hacen más fácil su identificación”.  


Agradecemos su difusión.

Área de Comunicación
FEDEPAZ

Última actualización en Martes, 01 Abril 2014 18:11

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM