Cajamarca: Taller de capacitación con Naranjos y ORASI

ACTIVIDAD

Taller de capacitación con el pueblo awajún de Naranjos

San Ignacio, Cajamarca, Perú

 2016 Set. Por Ingrid Sanca Vega San Ignacio 2Con fecha 15 y 16 de septiembre, el equipo de Fedepaz realizó en San Ignacio (Cajamarca) el taller “Conociendo nuestros derechos”.

La actividad contó con la presencia y participación de 30 comuneros y comuneras de la comunidad nativa awajún de Naranjos, entre ellas/os dirigentes de sus organizaciones (Apu, ORASI, APAFA, Rondas Nativas, Comedor, entre otras).

El objetivo de este encuentro fue iniciar un proceso de fortalecimiento en base al intercambio de saberes y conocimientos acerca de sus principales derechos, como ciudadanas y ciudadanos, como pueblos indígenas. El espacio fue gestionado por la Sub Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio – MEPSI, proporcionándonos el auditorio del Centro Experimental del Café, local destinado a la capacitación y práctica de este importante cultivo en la zona.

 2016 Set. Por Ingrid Sanca Vega San Ignacio 1

Asimismo, se generó una reflexión colectiva sobre la concepción del territorio para el pueblo awajún, a través de metodologías tan sencillas como el dibujo, lo cual permitió apoyar la construcción de ideas o conceptos en base a imágenes creadas por el propio grupo, de ese espacio en el que ejercen sus derechos y a la vez confluyen sus costumbres, sentires, conflictos, su identidad como pueblo awajún, su territorio. En un ambiente de libre participación, de expresión de consultas, ideas y opiniones en lengua awajún, fue posible consensuar ideas sobre el significado de los derechos humanos y conocer las normas e instituciones nacionales e internacionales que establecen su protección, defensa y garantía.

La problemática de las mujeres fue expresada por las mujeres que asistieron a la actividad (10%), quienes se sintieron motivadas a plasmar su visión, aportando en la elaboración del mapa de su territorio y la discusión a partir de casos específicos de violaciones a los derechos.

Es así que las condiciones para esta acción formativa fueron óptimas y facilitaron la consecución de objetivos y satisfacción de expectativas de quienes pudimos participar.

Gracias por leer y compartir nuestra labor.

Lima, 21 de septiembre de 2016.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Página web: www.fedepaz.org 
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM