Cajamarca: Taller de fortalecimiento en base al Plan de Vida de Supayaku

ACTIVIDAD

Taller de fortalecimiento con el pueblo awajún de Supayaku

San Ignacio, Cajamarca, Perú

 2016 Septiembre. Supayaku. INSV 33Con fecha 17 y 18 de septiembre, Fedepaz realizó un taller de fortalecimiento en base al Plan de Vida 2014-2024 de la Comunidad de Supayaku.

La actividad contó con la presencia de 29 comuneros y 10 comuneras de Supayaku, anexos y ORFAC. El objetivo fue dar continuidad al proceso de fortalecimiento de capacidades y liderazgos, en base a su propio Plan de Vida que resultó de un proceso participativo para establecer metas para los próximos 10 años.

Se inició la revisión del documento por el eje social y cultural, en el que se consultaron avances en las áreas de salud, saneamiento, comunicaciones, educación intercultural bilingüe, género y tradiciones culturales.

 2016 Septiembre. Supayaku. INSV 105

Fue interesante observar que quienes no eran autoridades no conocen a fondo este plan, por lo que se dedicó tiempo a explicar, consultar y recoger opiniones y consultas de la población a sus propios dirigentes acerca de las metas programadas para la comunidad.

Las autoridades comunicaron la situación de las gestiones realizadas en algunos casos, las dificultades o requerimientos en cada programa, generándose una reflexión colectiva sobre los roles activos necesarios para impulsar el cumplimiento de este plan de y para su comunidad.

Como punto de partida se propuso un dibujo colaborativo del territorio awajún de Supayaku, lo que permitió integrar a las y los participantes, a la vez que sus concepciones y discursos sobre lo que consideran parte del territorio y por qué consideran que tienen que defenderlo.

Hombres y mujeres participaron en la comprensión de un espacio comunitario para la confluencia de costumbres, sentires, conflictos e identidades, un terreno para el ejercicio de derechos pero también para el compromiso de sus miembros en la búsqueda de satisfacción de sus necesidades fundamentales como pueblo.

Esta discusión aportó también a la reflexión sobre el fallo favorable en la demanda de amparo que presentaron, exigiendo respeto a su derecho a la consulta previa como lo ampara el Convenio 169 de la OIT.

Gracias por el interés en nuestra labor.

Lima, 21 de septiembre de 2016.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Página web: www.fedepaz.org 
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM