Hacia una política pública de protección a defensoras y defensores

SEMINARIO INTERNACIONAL
Hacia una Política Pública de Protección a Defensoras y Defensores de DDHH
Lima, 20 y 21 de octubre de 2016

IMG 20161020 123048

En fecha 20 y 21 de octubre de 2016, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Hacia una política pública de protección integral de defensores de derechos humanos”, organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, con la participación de organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, para la discusión e intercambio de aportes para exigir una política pública de protección a los defensores y defensoras de derechos humanos en el Perú.

La mesa sobre la situación de criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos en Perú, inició presentación con Mar Pérez, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos –CNDDHH, quien proporcionó datos de las víctimas a nivel nacional, indicando que Perú está en el 4° lugar en asesinatos de defensores/as en el mundo.

Entre los perpetradores tenemos en un 70%a policías y militares y en un 30% a civiles vinculados a intereses económicos. Más allá de las cifras, comentó la falta de regulación del uso de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y armadas que aporta a la criminalización de la defensa de los derechos humanos.

David Velazco, de Fedepaz, profundizó en la estigmatización de líderes, lideresas y organizaciones, más intensamente en contextos de conflicto socio ambiental. Esto se da con campañas de demolición de honras que perjudican el honor y la dignidad de las personas, a través de infamias y calumnias en colusión con medios de comunicación o periodistas sin escrúpulos ni principios de transparencia con su profesión. Asimismo, esto se da en un afán de desmovilizarles y bloquear la lucha por la defensa de determinados derechos, de manera que desmoralizan y desmotivan a los propios dirigentes o a futuros líderes. Velazco compartió algunos mecanismos legales y constitucionales útiles en estos casos, como las querellas a periodistas en caso de difamación, intentando que estas vías aunque a veces supongan una larga espera, eviten mayores desencuentros y episodios violentos en dichos casos.

Ana Leyva, de Cooperacción, habló del conflicto en este momento activo, alrededor del proyecto minero Las Bambas en el distrito de Challhuahuacho, departamento de Apurímac. Al respecto indicó que el origen de la molestia de las comunidades con este proyecto que ya habían aprobado, surge a raíz de las modificaciones que sufrió el Estudio de Impacto Ambiental – EIA, sin la participación de la población. Ante dicha omisión, se generaron una serie de temores e incertidumbres alrededor de los beneficios concertados y de las afectaciones que pudieran sufrir. Asimismo, ejemplificó algunos impactos diferenciados en el caso de lideresas cuya lucha por el ambiente llega a ponerlas en conflicto con sus propias familias, lo cual suma al debilitamiento de la lucha.

Jerry Yauri, representante de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central - ARPI, presentó testimonios de líderes indígenas yaneshas, kakintes y ashaninkas, que no solo han sido denunciados sino incluso atacados por grupos vinculados a las empresas madereras y vendedores de tierras de la zona, quienes curiosamente tienen títulos de propiedad que les respaldan aun cuando son territorios comunales. Comentó que es una lucha y riesgo constante seguir vigilando y haciendo respetar sus propiedades y derechos. Así también comentó que vienen haciendo una revisión interna de estatutos comunales para que éstos se adapten a la realidad de sus pueblos hoy.

El público y las organizaciones participantes replicaron con comentarios y consultas en torno a los casos y la información compartida, en la línea de la necesidad de articular las luchas y el trabajo para que haya fuerza en las propuestas de políticas públicas o reformas en materia de derechos humanos en el Perú.

Gracias por difundir.

Lima, 25 de octubre de 2016.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Página web: www.fedepaz.org 
Twitter: @FedepazPeru 

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM