Fedepaz y líderes awajún de San Ignacio en Foro Nacional Panamazónico

Pre Foro Social Nacional “El llamado del bosque”

Perú, Tarapoto, 28 y 29 de octubre de 2016

 

IMG 0209En la ciudad de Tarapoto se dieron cita alrededor de 400 representantes de diversas comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de costa, sierra y selva del Perú, con el objetivo de articular agendas políticas y propuestas, en un marco de preparación del VIII Foro Social Panamazónico que se realizará en la misma ciudad en abril del 2017.

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ estuvo presente en este importante evento junto a tres líderes representantes del pueblo awajún de la provincia de San Ignacio – Cajamarca, Albercio Bazán (Presidente de ORFAC – Comunidad de Supayaku), Alberto Ramos (Presidente de ORASI – Comunidad de Naranjos) y Wilmer Jeremías (Responsable de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio – MEPSI).

El desarrollo del foro implicó la conformación de comisiones de trabajo sobre Cambio climático y Amazonía, Soberanía y seguridad alimentaria, Mujeres panamazónicas andinas, Megaproyectos y extractivismo, Educación Comunitaria Intercultural, e Iglesias y panamazonía andina.

Algunos temas álgidos fueron comunes en todas las mesas de trabajo, tales como la expropiación de tierras y recursos por parte de las empresas con la venia del gobierno central y alguno regional, la contaminación de ríos, bosques, suelos con efectos nocivos en la salud de los pueblos, el círculo de violencias que se desprende de emprendimientos extractivos como la minería formal y la ilegal (pobreza, prostitución, trata de personas, sicariato, enfermedades, etc.), la violencia contra la mujer y los niños, niñas y adolescentes, la criminalización de defensoras y defensores de derechos colectivos y de los pueblos originarios.

Asimismo, hubo un acuerdo en cuanto a la necesidad de un modelo de desarrollo alternativo pero, además, de trascender a ello y actuar de manera articulada y fortalecida por un cambio de actitudes respecto a los territorios, el entorno y medio ambiente del que somos parte, asumiendo con ello parte de la responsabilidad que nos corresponde en este asunto.

Al final se elaboró la Declaración de Tarapoto, documento que recoge conclusiones y propuestas en base al trabajo de las y los participantes en las comisiones temáticas. Diversas manifestaciones étnicas y artísticas complementaron el desarrollo del evento, permitiendo conocer y admirar aún más la diversidad cultural que marcó este importante encuentro.

Gracias por difundir.

Lima, 31 de octubre de 2016.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Página web: www.fedepaz.org 
Twitter: @FedepazPeru 

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM