Piura: Capacitación sobre derechos ambientales con rondas y comunidades campesinas de Huancabamba

ACTIVIDAD

Capacitación en Derechos Ambientales

IMG 0104Huancabamba, Piura.- El pasado 12 y 13 de noviembre, el equipo de Fedepaz se desplazó nuevamente hasta el caserío Cajas Canchaque, en la comunidad campesina Segunda y Cajas y distrito Carmen de la Frontera, para realizar una capacitación sobre Derechos Ambientales.

En primer lugar, se abordó el Derecho a un Ambiente Sano y Equilibrado como un derecho de toda la ciudadanía, respaldado principalmente por la Constitución Peruana y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, además de otras normas sectoriales y regionales que regulan este derecho. Continuamos con el Derecho a la Participación Ciudadana y el Derecho a la Consulta Previa de los pueblos indígenas u originarios, en las zonas de interés de cualquier tipo de inversión pública o privada, que les afecte directa o indirectamente. Adicionalmente, se abordaron los derechos de Acceso a la Justicia y Acceso a la Información cuyo ejercicio por parte de la población es determinante para un rol de vigilancia activa en el cumplimiento de dichos derechos.

Por otro lado, se enfatizaron también los deberes de cuidado y conservación de la naturaleza, y de cumplimiento de las normas ambientales que involucra a diversos actores, desde el Estado y sus instituciones, empresas, gobiernos regionales y locales, hasta los propios ciudadanos y ciudadanas. Y la importancia de los procedimientos administrativos, constitucionales y/o judiciales para denunciar cualquier incumplimiento al respecto.

En segundo lugar, compartimos con la población asistente la información de los “Paquetazos Ambientales”, es decir, aquellas normas que en los últimos tres años vienen simplificando una serie de procedimientos para facilitar la autorización de proyectos extractivos y el otorgamiento de derechos de servidumbre y concesión sobre territorios comunales a nivel nacional. Estas normas repercuten negativamente en la conservación del medioambiente y en los derechos de las comunidades a sus territorios, a la consulta previa, a la salud, a la protesta social, a la protección de su integridad física, entre otros. Principalmente se abordaron el DS 054-2013-PCM, DS 060-2013-PCM, Ley 30230, DS 001-2015-EM, Ley 30327.

IMG 0243Finalmente, a solicitud de la población, se revisó el mapa actual de concesiones mineras en la provincia de Huancabamba, elaborado por CooperAcción, donde se observó que el 8.4% del territorio está concesionado, y que precisamente el distrito de Carmen de la Frontera en el que nos situamos físicamente, se encuentran la mayor parte de concesiones tituladas a nombre de la Compañía Minera Mayari SAC y de Río Blanco Copper SA.

La discusión de estos temas, la información actualizada sobre normas que atentan contra los principales derechos de las comunidades, y sobre concesiones mineras en sus territorios, les permite mantenerse alertas ante cualquier intromisión de las empresas que, aparentando no estar en la zona, mantienen vigente sus intereses y vienen realizando una serie de movimientos y de tramitología a espaldas de la población.

Por ejemplo, Fedepaz tuvo acceso a la Resolución Ministerial 233-2016-MINAM donde se señala que, ante el reconocimiento de los Bosques Montanos y Páramos Chicuate – Chinguelas (Huancabamba) como Área de Conservación Privada, las empresas mineras Río Blanco Copper SA y la Compañía Minera Manyari SAC solicitaron que se anule en parte esta resolución de protección, por superponerse al proyecto Río Blanco e impedir la ejecución de actividades mineras en dicha área. Afortunadamente, en el mismo documento se declara infundada esta solicitud y se da por agotada la vía administrativa.

Fedepaz, reconoce el interés de los 70 comuneros y comuneras presentes en este encuentro de capacitación, por conocer sobre sus derechos y los mecanismos más adecuados para defenderlos. Asimismo, exhortamos a las autoridades e instituciones competentes a que cumplan su deber de informar y consultar a la población, de proteger, regular y garantizar el respeto de sus derechos humanos y ambientales. Gracias por ayudarnos a difundir.

Lima, 24 de noviembre de 2016.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Página web: www.fedepaz.org 
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM