Cajamarca: Taller de capacitación con población awajún de la Comunidad de Naranjos

Capacitación en Derechos Ambientales

 2016. Pueblo Awajún. san Ignacio CajamarcaSan Ignacio, Cajamarca.- Entre el 1 y 2 de diciembre de 2016, se realizó en el auditorio del Centro Experimental del Café de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio – MEPSI, el Taller sobre Derechos ambientales, con los miembros de la comunidad nativa awajún de Naranjos.

Un grupo de 30 comuneros, comuneras, autoridades, dirigentes y representantes de las principales organizaciones comunales (Rondas Campesinas, Apafa, Comedor Popular) se dieron cita para un espacio de aprendizaje y, por lo tanto, de fortalecimiento de sus habilidades y capacidades de cara a abordar las problemáticas que tienen en sus comunidades.

El taller constó de una sección que abordó el marco normativo que protege los derechos ambientales de toda la ciudadanía, de manera especial en relación con los derechos colectivos indígenas. Asimismo, se identificaron las instituciones competentes en dicho ámbito y las responsabilidades que tanto a ellas como a las organizaciones y a la sociedad civil, nos corresponden, de acuerdo al mandato de conservación y protección.

A partir de ello se establecieron algunas pautas para el trabajo y la reflexión en grupo, plateando dos cuestiones básicas como: ¿cuáles crees que son los aportes diferenciados de hombres y mujeres a la conservación del medioambiente en sus comunidades? ¿Cuáles serían los deberes o tareas para una mejor conservación del bosque awajún de Cajamarca?

Ante esto las y los participantes presentaron sus ideas y propuestas en dos grupos. Reconociendo por un lado el rol que hombres y mujeres tienen en el trabajo cotidiano, la educación y el cuidado en relación al bosque. Así también las principales acciones que podrían aportar a un mejor cuidado del medioambiente, como dejar de talar árboles sin control, no firmar convenio con la empresa minera, no arrojar basura al río ni utilizar el barbasco para pescar.

En la parte final utilizamos un video acerca de la situación de las mujeres indígenas respecto al machismo en las comunidades y una propuesta de mayor participación en la gestión comunal. Esto sirvió para cerrar el taller con un diálogo sobre las necesidades y problemáticas con rostro de mujer en la comunidad awajún de Naranjos.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web:www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM