Cajamarca: Taller de fortalecimiento con población awajún de la Comunidad de Supayaku

Fortalecimiento en base al Plan de Vida

 2016. Pueblo Awajún. san Ignacio Cajamarca. ISV. 256Entre el 3 y 4 de diciembre de 2016, se realizó en el Local Comunal y también en el Centro de Recursos de la comunidad awajún de Supayaku, el Taller de Fortalecimiento en base al Plan de vida de Supayaku, centrándonos  esta vez en el Eje Ambiental.

Este taller consistió, el primer día, en la revisión de programas, estrategias y metas considerados en el plan de vida de la comunidad, para el ámbito ambiental que tiene tres ejes principales: Gestión y Educación Ambiental, Conservación sostenible de la biodiversidad, Cuidado y protección del territorio comunal.

La población tuvo la oportunidad de refrescar el contenido de este plan y, en algunos casos, de conocerlo, pues aunque fue realizado de manera participativa durante casi dos años, fueron principalmente autoridades, dirigentes, hombres adultos, los que participaron.

Fue ocasión para que entre todos y todas reflexionemos y revisemos la situación de cumplimiento de este eje del plan. Algunas de las propuestas giraron en torno a la asunción de responsabilidades por parte de las y los docentes en cuanto a la promoción de la educación ambiental, específicamente en lo relacionado con la gestión de residuos, prevención de enfermedades y reforestación.

Asimismo, se reafirmaron en su rechazo a que ingrese cualquier empresa extractiva a sus territorios. Se revisó la sentencia judicial que declara fundada su demanda de amparo por violación a su derecho a la consulta, ante la autorización de actividades exploratorias de la empresa minera Aguila Dorada. En adelante cualquier actividad de este rubro en dichos territorios tendrá que ser consultada con Supayaku.

Respecto a la Zonificación Ecológica Económica - ZEE, el segundo día, el taller fue compartido con miembros del equipo de ZEE del Gobierno Regional de Cajamarca, quienes llegaron hasta la comunidad para explicar la situación de este proceso y compartir los principios básicos del Ordenamiento Territorial.

Esta actividad se cerró con la ubicación y visualización colectiva de fotografías en la casa comunal de las actividades realizadas durante el 2016, con la entrega de constancias de participación a las y los participantes, y un almuerzo comunitario del que pudieron participar aproximadamente 300 personas de la comunidad y sus anexos.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web:www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM