Lote 192: Apus se reúnen con Primer MInistro

Reunión con Federaciones del Lote 192 y organizaciones aliadas

Lote 192 4Lima.- El 18 de diciembre, en el marco de la Mesa de trabajo Multisectorial y luego de algunas reuniones preparatorias, se llevó a cabo una nueva reunión entre los Apus (FEDIQUEP, ACODECOSPAT, OPIKAFPE, AIDECURCHA Y FEKURU) de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre, Chambira y Urituyacu, de la Región Loreto, y el Primer Ministro, Fernando Zavala.

Esta reunión tuvo por objetivo buscar respuestas a temas prioritarios de salud, remediación ambiental, plan de abandono del Lote 192, consulta previa, entre otros. En cuanto a la consulta previa, las federaciones expusieron al primer ministro su exigencia de que se lleve a cabo un nuevo proceso de consulta, con todas las garantías del caso, antes de la firma del contrato con la nueva empresa operadora.

Se logró la suscripción de un acta que incorpora a AIDECURCHA y FEKURU, organizaciones representativas de los pueblos urarina y kukamas, respectivamente, afectados por el Oleoducto Norperuano y el Lote 8. El acta establece compromisos concretos del gobierno en cumplimiento de acuerdos plasmados en reuniones y actas anteriores, y de la aprobación y publicación del Reglamento de  la Ley N° 30321 - Ley que crea el Fondo de Contingencia para remediación ambiental.

Este reglamento se publicó el 23 de diciembre del 2016, después de más de año y medio de acciones de incidencia para su aprobación. A partir de esto será posible implementar lo que establece la referida ley para la remediación ambiental de los territorios afectados.

Posteriormente, Fedepaz y otras organizaciones aliadas, sostuvimos una nueva reunión con los Apus en Lima, para evaluar las reuniones sostenidas y consolidar una agenda prioritaria en sus demandas, que se basan principalmente en el Plan de abandono, Consulta previa y la Agenda interna y de seguimiento de las federaciones.

Fuente: Fedepaz, Puinamudt.

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web:www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM