Preparándonos para el FOSPA 2017

VAMOS AL LLAMADO DEL BOSQUE

jaen8El día 22 de marzo de 2017 se llevó a cabo el Conversatorio “Vamos al llamado del bosque” en la ciudad de Jaén, cuya organización estuvo a cargo del Comité Local del Foro Social Panamazónico 2017 integrado por la Vicaría del Medio Ambiente, Vicaría de DDHH, Radio Marañón, FEDEPAZ, GRUFIDES, ISF, Instituto Pedagógico Víctor Andrés Belaunde y Cáritas Jaén.

El objetivo de este evento fue compartir con la sociedad en general los objetivos, temas y acciones del próximo FOSPA 2017, y sensibilizar sobre la realidad local de las comunidades campesinas e indígenas de Jaén y San Ignacio, en un contexto de alarma climática y ambiental, de deterioro de la Amazonía y de la urgencia del diálogo intercultural.

La bienvenida estuvo a cargo del Padre Francisco Muguiro y la exposición del objetivo de la reunión a cargo de Laura Lucio de Ingeniería Sin Fronteras. El panel estuvo compuesto por Albercio Bazan, Presidente de ORFAC (Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca) y Neire Unkuch, Consejero Regional de Cajamarca, ambos integrantes de la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku (San Ignacio, Cajamarca).

Luego de visualizar el documental Tajimat Pujut[1], ambos líderes awajún explicaron la situación que atraviesa el pueblo awajún de San Ignacio en relación a la empresa minera Águila Dorada, cuyo proyecto se ubica en la cabecera de cuenca del río Chirinos, el mismo que les provee de alimentos y diversos recursos para su vida en el bosque. Su preocupación se funda en la concepción del mundo awajún sobre el buen vivir, que integra a todos los seres y la conservación del medio ambiente.

Así mismo, citaron el derecho de los pueblos originarios a la consulta previa para explicar que éste no se respetó en el caso de la comunidad de Supayaku, al aprobar automáticamente el referido proyecto de exploración minera en sus territorios. Sin embargo, con el acompañamiento y asesoría de FEDEPAZ, se interpuso una Demanda de Amparo[2] que resultó positiva en primera instancia, sentando un precedente en consulta previa en minería a nivel nacional. Finalmente, expusieron la necesidad de velar por la educación intercultural bilingüe y la salud intercultural, por lo que denunciaron la eliminación de la Dirección de Pueblos Indígenas del MINSA (Ministerio de Salud).

El representante de la Oficina de Enlace de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio (MEPSI), el líder awajún David Bazan, instó a la unión de los pueblos para enfrentar los proyectos extractivos que afectan sus comunidades, territorios y les dividen.

El especialista Daniel Irigoin, expuso sobre la importancia de la biodiversidad, tomando el caso del Bosque de Huamantanga de Jaén que alberga importante biodiversidad y que hoy está amenazada. Al celebrarse el día internacional del agua, instó a dar valor a los recursos que generan el agua como los ecosistemas y la biodiversidad, y erradicar amenazas como la tala, la extracción de recursos, el tráfico de especies silvestres. Solo así se hará un uso sostenible del bosque con actividades amigables con la naturaleza, solo así es posible un Buen Vivir.

Posteriormente se inició un espacio de reflexión y debate con el público asistente, priorizando la salud intercultural, la educación intercultural, la perspectiva de género y el cuidado del bosque y la biodiversidad. Ante lo cual surgió la propuesta de desarrollar dos talleres para profundizar en dichos temas y llevar un pronunciamiento consensuado al FOSPA 2017.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 31 de marzo de 2017.

Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211 / 425-0209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM