Alcaldes mantienen deudas con comunidades nativas

COMUNIDAD AWAJÚN DE SUPAYAKU EXIGE QUE LAS AUTORIDADES LOCALES DE HUARANGO Y SAN IGNACIO, CUMPLAN SUS OBLIGACIONES

2017.05.18 Deudas de la Municipalidad de HuarangoRepresentantes de la comunidad nativa awajún de Supayaku, ubicada en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio y región de Cajamarca; comunicaron que llevan tres años exigiendo el pago de deudas que tanto el alcalde distrital como el provincial, mantienen con la comunidad.

En primer lugar, Supayaku ha solicitado a través de oficios y visitas infructuosas a la Municipalidad distrital de Huarango, que el alcalde cumpla con la Ley 28056 – Ley Marco del Presupuesto Participativo, convocando a sus representantes a la fase de priorización de proyectos y cumpliendo con la asignación y desembolso del monto anual que les corresponde por ejecución de obras. Se trata de un asunto que, tanto el alcalde Osiel Silva Fernández (Huarango) como el alcalde Sadón Gómez Torres (San Ignacio) se niegan a atender, incumpliendo con las normas y obligaciones que corresponden a dichas gestiones municipales.

En segundo lugar, Supayaku exige el pago por servicios que un grupo de miembros de la comunidad prestaron a la Municipalidad de Huarango hace aproximadamente tres años, y que hasta el día de hoy no les han sido pagados. Esta deuda, que asciende a los 17.000 soles aproximadamente, fue reconocida a través de la Resolución de Alcaldía N° 442-2014-MDH/A. Por lo tanto, al alcalde de Huarango debe cumplir con este compromiso municipal sin escudarse en que la deuda la contrajo la gestión anterior.

El Apu de la comunidad, Rodolfo Akintui, y el presidente de la Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC), Albercio Bazán; han buscado en numerosas ocasiones, espacios de diálogo con las autoridades ya que la propia comunidad, con legítima indignación, exige soluciones. Asimismo, durante el 2016, la Defensoría del Pueblo cursó oficios a ambas autoridades para solicitarles información sobre los montos presupuestales asignados por presupuesto participativo en los últimos 4 años, y no obtuvieron respuesta alguna.

Nos encontramos frente a una situación de incumplimiento municipal y a la vez de vulneración a los derechos fundamentales. No solo se trata de derechos laborales sino también de derechos colectivos de una comunidad indígena cuyas condiciones de desigualdad y pobreza se agravan con situaciones de desidia y abandono como las que se refieren en esta nota.

FEDEPAZ respalda la exigencia de la comunidad de Supayaku hacia los alcaldes Osiel Silva (Huarango) y Sadón Gomez (San Ignacio) para que cumplan sus obligaciones como autoridades, y atiendan a las comunidades nativas awajún que son parte de la población a la que representan y para la cual gobiernan. Ojalá, desde el respeto y atención a sus características socioculturales.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 02 de junio de 2017.

Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211 / 425-0209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru 

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM