La Comunidad Campesina Yanta inicia un proceso de revisión comunitaria y participativa de sus estatutos

17.08.24 Yanta.Ayabaca.png

El 24 y 25 de agosto de 2017 se realizó un taller de revisión de estatutos comunales en la Comunidad Campesina Yanta, del distrito y provincia de Ayabaca, en la región Piura.

Esta actividad responde a la solicitud de la población campesina y rondera de Yanta que, en el marco del proceso de fortalecimiento de capacidades que viene realizando con el acompañamiento de Fedepaz, requiere asesoría específica para reformular sus normas internas sobre la base de las leyes vigentes y del derecho a su autonomía como pueblo originario, según establece el Convenio 169 de la OIT[1] y la propia Constitución Política del Perú.

El objetivo de la actividad fue iniciar un proceso de revisión encaminado a la modificación de los estatutos comunales, de manera que respondan a su realidad actual y sus necesidades específicas de convivencia, organización y contexto.

Sin embargo, en un contexto en que desde el propio gobierno central se vienen generando leyes y normas que, so pretexto de promover inversión, ponen en riesgo la seguridad jurídica y los derechos de los pueblos originarios; diversas comunidades campesinas y nativas encuentran en sus estatutos una fortaleza y una herramienta, tanto para el orden interno como para la defensa de su autonomía y de los territorios que históricamente habitan.

Entre las principales propuestas de modificación destacan: la incorporación de datos específicos sobre la historia y conformación de la comunidad, sus límites y el valor cultural y biológico de sus territorios. Así también, la inclusión de principios como la conservación y defensa del territorio, el acceso y distribución equitativa de recursos de la comunidad, la participación democrática de todas y todos y el reconocimiento a las Rondas Campesinas.

También proponen que se indique textualmente que la Directiva Comunal estará constituida por hombres y mujeres, lo cual implica un paso más hacia la igualdad en el desempeño de cargos, algo que al interior de las Rondas Campesinas ya se practica pero que requiere impulso y acompañamiento. Otro aspecto a destacar es la creación de un Comité de Mujeres y otro de Infancia, de cara a organizar la atención y defensa de derechos de ambos colectivos al interior de la comunidad.

El equipo de Fedepaz facilitó el trabajo durante dos días con representantes de los diversos sectores de la comunidad. Fue un proceso exhaustivo y largo de revisión conjunta que también contó con momentos dinámicos para activar la atención, la memoria y el sentido de cohesión; estos fueron facilitados por el equipo y por una de las participantes, lo cual aporta al empoderamiento personal y colectivo.

El documento de propuesta de modificaciones a los estatutos comunales de la C. C. Yanta, será presentado en Asamblea General, autoridad máxima de decisión comunal. Según sean los acuerdos y en coordinación con las autoridades, Fedepaz programará una siguiente sesión de acompañamiento para ajustes finales y/o de asesoría para la inscripción en Registros Públicos.

El equipo de Fedepaz expresa su satisfacción por el trabajo conjunto realizado y su reconocimiento al compromiso y esfuerzos de las autoridades y rondas campesinas de la C.C. Yanta, así como del Frente de Defensa para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, en la organización, convocatoria y desarrollo de este taller.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 5 de septiembre de 2017

Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211 / 425-0209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru 

 

[1] Organización Internacional del Trabajo.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM