CIDH: Revocar el indulto otorgado a Fujimori

NOTA DE PRENSA

Fedepaz estuvo presente en la audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia, para los casos Barrios Altos y Cantuta, que la Corte IDH concedió a los familiares de las víctimas

noticia victimasEl 2 de febrero de 2018 se llevó a cabo en San José de Costa Rica, la anunciada audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), concediera a los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetradas durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

La delegación que viajó estuvo conformada por familiares de las víctimas de los antes referidos casos como Carmen Amaro (La Cantuta), quien tuvo una intervención en nombre de los familiares, Raida Cóndor (La Cantuta), Rosa Rojas Borda (Barrios Altos) y Gladis Rubina Arquiñigo (Barrios Altos). Igualmente, integraron la delegación FEDEPAZ, APRODEH, IDL, CNDDHH y CEJIL, quienes patrocinan legalmente a las víctimas.

La Corte IDH asignó 20 minutos para la intervención, tanto de la defensa legal del Estado peruano como la de los familiares de las víctimas y, finalmente, 5 minutos adicionales para los comentarios adicionales de cada una. La audiencia inició con los argumentos de la defensa legal del Estado peruano, cuyos representantes se reafirmaron en que el indulto a Alberto Fujimori fue otorgado por razones humanitarias y debe ser revisado en las instancias nacionales peruanas.

A continuación, Carmen Amaro tomó la palabra en nombre de los familiares de las víctimas y a manera de introducción para los argumentos que, enseguida, presentaron Gloria Cano (APRODEH), Viviana Krsticevic (CEJIL), Carlos Rivera (IDL) y David Velazco (FEDEPAZ).

David Velazco inició su intervención señalando que “el proceso seguido a Alberto Fujimori se dio en el marco de la sentencia que emitió esta Corte, y el proceso no ha terminado porque la ejecución de la sentencia es parte de este proceso”. El abogado indicó que, estando clara la competencia de la Corte en la protección del derecho de las víctimas, se ha sustentado y probado que el indulto a Alberto Fujimori carece de razones de carácter humanitario; y que, esta medida, contraviene las obligaciones internacionales del Estado de investigar, juzgar y sancionar debidamente los crímenes, tal como lo ordenó este Tribunal en las sentencias de Barrios Altos y Cantuta.

Velazco expresó las peticiones a la Corte IDH, entre ellas, que esta “declare que las medidas adoptadas por el Estado peruano contravienen sus obligaciones en las sentencias emitidas por esta Corte en los casos antes mencionados”. Continuó solicitando a la Corte IDH que demande “remover todo obstáculo y pida efectiva reparación consistente en el cumplimiento efectivo de las sentencias condenatorias nacionales en el marco de una sentencia que dictó esta Corte”. Asimismo, se pronunció en relación del derecho de gracia, ya que el mismo exime a Fujimori de procesos penales por graves violaciones de derechos humanos como los casos Pativilca, Castro-Castro y otros.

Luego de estas intervenciones, el Estado peruano tuvo un tiempo de réplica que utilizó para cuestionar, entre otras cosas, que Fedepaz haya plateado una solicitud de nulidad del indulto. Referencia con la que pusieron en duda la posición de las víctimas en relación a la figura del indulto humanitario.

Ante esto, se dio una nueva ronda de intervenciones por parte de las y los abogados de las víctimas, en la que Velazco (Fedepaz), junto a Krsticevic (CEJIL) y Rivera (IDL), intervino para precisar que, efectivamente, existen problemas de motivación en el indulto concedido, por la ligereza con que se dio, con un sustento cuestionable y en un contexto de procedimiento oscuro donde los propios funcionarios públicos negaron su existencia, sin dejar de lado la rapidez con que el mismo se dio.

Asimismo, ante el cuestionamiento realizado por la defensa legal del Estado peruano sobre la solicitud de nulidad del indulto planteada por Fedepaz, Velazco, director de dicha institución, indicó que es precisamente este procedimiento el que demuestra que en Perú no existe recurso efectivo. Tuvieron que pasar casi 30 días de presentado el recurso para que el Estado responda, el día anterior a esta audiencia, señalando que no les corresponde contestar y que los solicitantes hagan uso de los recursos que la ley y la Constitución Peruana permiten.

David Velazco cerró su intervención aseverando que, efectivamente, “la Constitución Peruana nos permita acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; además, urge tomar decisiones pues el señor Fujimori está pidiendo que se levanten sus órdenes de captura y creemos que puede fugar nuevamente”.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervino para reiterar la obligación de los Estados en relación a los estándares para la protección de la vida y las condiciones carcelarias de las personas privadas en libertad. Sin embargo, ha expresado públicamente que el restablecimiento de los derechos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta sólo podrá lograrse con orden expresa de revocatoria del indulto.

Al respecto, la Fundación Ecuménica para el desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), representante legal de las familias de 9 de las 15 víctimas del caso Barrios Altos, saluda la conclusión de la CIDH y exhorta al Estado peruano a que cumpla con sus obligaciones, en el marco del mandato internacional que le obliga a ejecutar debidamente las sentencias y, con ello, reparar a las víctimas de los casos de Barrios Altos y Cantuta expresándose una efectiva reparación, entre otras cosas, en el hecho que los condenados cumplan con su condena efectiva de privación de libertad.

Puede visualizar el contenido de la audiencia en este enlace.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 06 de febrero de 2018

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Página web: www.fedepaz.org 
Twitter: @FedepazPeru 
 

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM