REXISTIR: Tejiendo Cuerpo Territorios

grandeLa campaña de sensibilización e incidencia REXISTIR “Tejiendo Cuerpos Territorios” es promovida por la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, con el financiamiento de la Diputación de BarcelonaICIPBroederlijk Delen y el Fondo Centroamericano de Mujeres, y en alianza con Ingeniería sin FronterasCatapa, Grufides y FEDEPAZ.

REXISTIR busca visibilizar y denunciar ante la opinión pública y tomadores de decisiones a nivel regional y global, las múltiples y sistemáticas violencias cometidas, con total impunidad, por el sistema capitalista extractivista, patriarcal y colonial, a través de sus proyectos mineros, contra las defensoras de América Latina, sus comunidades y territorios. Estas violencias corresponden a estrategias empresariales y estatales que vulneran derechos humanos universales y derechos de la naturaleza, como fue recientemente expuesto en el Tribunal de Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres Panamazónicas-Andinas (30 de mayo, Tarapoto, Perú ):

“en todos los casos las mujeres son, víctimas directas de la agresión por defender e interponerse ante la apropiación del territorio que constituye el espacio vital y referencia para la continuidad de la existencia de sus respectivas comunidades, o el ambiente y los bienes indispensables para la sobrevivencia de la especie (…) La centralidad de las mujeres como foco de las estrategias expansivas del frente estatal-empresarial-mediático, y su transformación en el objetivo de las guerras informales represivas y mafiosas que asolan el continente latinoamericano indican que ellas representan el centro de gravedad del edificio comunitario”.

Es en este contexto en el que la campaña Rexistir se propone los siguientes objetivos específicos:

1. Informar para promover un papel más activo de denuncia y defensa, por parte de la sociedad civil, frente a la problemática de violaciones de los derechos humanos de las mujeres y de la naturaleza, así como en la construcción de alternativas de vida con justicia de género y ecológica en los territorios.

2. Incidir, a través de la agencia de abogacía de las organizaciones promotoras y socias de la campaña, en el seguimiento y cumplimiento de políticas públicas e instrumentos internacionales que garanticen los derechos humanos y la protección y seguridad de las defensoras con enfoque de género.

Desde la campaña demandamos que las políticas públicas y toda acción emprendida desde la sociedad civil para garantizar los derechos de las defensoras se debe adecuar a los contextos socio-culturales, con perspectiva ecofeminista, bajo los siguientes criterios:

1) la mirada al poder de género debe considerar las diferentes formas de opresión interconectadas que enfrentan las diversidad de mujeres en los territorios;

2) entender y desafiar las dinámicas estructurales de la violencia y de sus impactos en la vida de las mujeres, partiendo del reconocimiento que la causa es sistémica: el capitalismo en su fase neoliberal de mayor extractivismo y su articulación con el patriarcado, el racismo y el colonialismo asentado en nuestros territorios desde hace siglos;

3) y por último, valorar y reconocer el rol importante de la organización social o comunal en la defensa de los derechos humanos, de la naturaleza y de las mujeres defensoras,, buscando fortalecer la acción colectiva, organizada, como pueblos, mujeres y movimientos.

#REXISTIR recoge el sentido de la RESISTENCIA histórica de los pueblos y las mujeres frente al modo de vida capitalista y patriarcal y los efectos de destrucción socioambiental que genera. Una resistencia que DEFIENDE otros modos de vida dignos, justos y armónicos entre humanidad y naturaleza, entre géneros y entre pueblos, con la que se gesta procesos de organización y defensa territorial, como también de defensa de los derechos de las mujeres frente a las violencias.

Conoce más sobre la campaña Rexistir ingresando a ☛ www.rexistir.com

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM