Juzgado de Huancabamba confirma que cierre de oficina de Río Blanco Copper S.A. es legal

NOTA DE PRENSA

Cierre definitivo de la oficina administrativa de Río Blanco Cooper S.A. en Huancabamba

ofic rioblancoEl 17 de agosto de 2017, después de un plazo de 10 días otorgado a la Empresa Río Blanco Cooper S.A., la Municipalidad Provincial de Huancabamba (Piura) comprobó que la empresa no había subsanado las omisiones advertidas en una anterior inspección, por lo que, en cumplimiento de sus facultades, resolvió el cierre definitivo de dicha oficina administrativa. En efecto, entre otras cosas, la Municipalidad de Huancabamba constató que esta empresa no contaba con licencia de funcionamiento ni con certificado de inspección técnica de edificaciones, requisitos que exige la ley para su funcionamiento.

Ante ello, Río Blanco Cooper S.A. interpuso una demanda de amparo por violación al debido proceso administrativo, la misma que fue declarada improcedente en primera instancia por el Primer Juzgado Mixto de Huancabamba, el 19 de octubre de 2017. Sin embargo, esta sentencia fue apelada por la empresa y la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura resolvió anularla y ordenar que el juzgado de origen dicte una nueva sentencia.

En cumplimiento de lo ordenado por la Sala Civil, el Primer Juzgado Mixto de Huancabamba emitió sentencia el 27 de abril de 2018, declarando infundada la demanda y señalando que no hubo violación al debido proceso ya que la Municipalidad Provincial de Huancabamba, al comprobar que la empresa no contaba con el certificado de inspección técnica y en uso de sus atribuciones legales, la sancionó con el cierre definitivo de la oficina en cuestión.

Al respecto, la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas (Huancabamba) ya había denunciado que la oficina administrativa de Río Blanco Copper S.A. operaba sin contar con las autorizaciones municipales correspondientes, vía un sospechoso silencio administrativo positivo. Además, esto fue tomado como un acto de provocación y desconocimiento a su decisión de rechazo a la minería, expresada en la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre de 2007.

Como recordamos, en dicha oportunidad las comunidades campesinas de Huancabamba, en un 97%, decidieron optar por un modelo de desarrollo socioeconómico basado en la agricultura, ganadería, turismo ecológico, etc., rechazando cualquier proyecto minero en la región que pudiese afectar negativa e irreversiblemente el frágil ecosistema de los páramos, fuente de agua para el consumo humano y el riego de sus cultivos. Esta decisión ha sido reafirmada en cada una de las multitudinarias y pacíficas marchas que han realizado en los últimos años, incluyendo la última del 7 de mayo en la ciudad de Piura; un acto de legítima protesta del que FEDEPAZ ha dado cuenta en una anterior nota de prensa.

En ese sentido, FEDEPAZ, como organización de derechos humanos que brinda asesoría legal y acompañamiento a las referidas comunidades, saluda la decisión judicial que confirma el cierre de las oficinas administrativas de Río Blanco Copper S.A. FEDEPAZ se suma a la exigencia de que el Poder Ejecutivo respete la consulta vecinal de 2007, así como el derecho que tienen estas comunidades a decidir sobre su territorio y a desarrollarse en ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Con el ruego de su difusión,

Lima, 16 de mayo de 2018

Fotografía: Radio Cutivalú

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM