Piura: Archivada la denuncia penal contra ronderos de Huancabamba

NOTA DE PRENSA

Reconociendo que las Rondas Campesinas pueden ejercer funciones jurisdiccionales

Fiscalía de Huancabamba archiva la denuncia contra dirigentes de la Ronda Campesina de Huancabamba

rondas huancabambaEl pasado 17 de enero de 2017, la Ronda Campesina del Barrio La Villa de Huancabamba, en legítimo ejercicio de su facultad constitucional para administrar justicia, detuvo a Alexander García Carrillo, involucrado en el asesinato del campesino Hitler Jaramillo Mez. La ronda decidió imponerle cadena ronderil, en estricto respeto a sus derechos fundamentales, y ponerlo a disposición de la autoridad judicial penal correspondiente. 

Sin embargo, los familiares de Alexander García Jaramillo interpusieron un hábeas corpus a su favor, el mismo que fue declarado infundado por el Primer Juzgado Mixto de Huancabamba. En forma paralela, interpusieron una denuncia penal por delito contra la vida el cuerpo y la salud – lesiones graves, contra Percy Peña Carrasco e Isaac Huamán Contreras, dirigentes de la Ronda Campesina Provincial de Huancabamba.

Después de la investigación del caso y considerando que tanto la Constitución Política del Perú[1] como el Acuerdo Plenario Supremo del Poder Judicial[2], reconocen que las Rondas Campesinas tienen funciones jurisdiccionales; la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancabamba decidió archivar la investigación penal contra los referidos dirigentes campesinos ronderos.

En la Disposición de Archivo[3]  Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Huancabamba ha sostenido que, en la detención y aplicación de la cadena ronderil para poner a disposición de la autoridad competente al campesino involucrado en el delito de asesinato, las rondas y los dirigentes ronderos denunciados no violentaron los derechos fundamentales del mismo sino que, por el contrario, actuaron en el ejercicio de su facultad de administrar justicia, basado en su derecho consuetudinario reconocido constitucionalmente.

Al respecto, FEDEPAZ, que brinda asesoría legal y acompañamiento a las comunidades campesinas de Huancabamba, así como a sus Rondas Campesinas; expresa su saludo y satisfacción por esta decisión fiscal, que reconoce la facultad constitucional de las rondas campesinas para administrar justicia en apoyo a sus comunidades, justicia que muchas veces es negada por la Fiscalía y por los propios Juzgados a pesar del mandato constitucional. Precisamente, dicha negativa fue superada cuando el Acuerdo Plenario de la Corte Suprema de Justicia ordenó a todos los órganos judiciales que respeten esta facultad constitucional.

Con el ruego de su difusión,

Lima, 24 de mayo de 2018

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

Fotografía extraída de la web de Radio Cutivalú 

[1] Constitución Política del Perú. Artículo 149º.
[2] Acuerdo Plenario Supremo del Poder Judicial No. 001-2009/CJ-116. Fundamentos del 7 al 12.
[3] Disposición de No Formalización de la Investigación Preparatoria No. 001-2018-1°FPMC-HBBA

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM