¿Se ratificará la sentencia favorable para Supayaku?

NOTA DE PRENSA

Por la afectación a su derecho a la consulta previa

Poder Judicial resolverá si ratifica sentencia favorable para la comunidad awajún de Supayaku

P1000324

Río Chirinos. Límite natural entre las comunidades Awajún de San Ignacio (Cajamarca)

El día 12 de junio de 2018, la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima llevará a cabo una audiencia (vista de la causa) por la apelación interpuesta por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) contra la sentencia, emitida en agosto de 2016, que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la comunidad indígena awajún de Supayaku, por haberse afectado su derecho a la consulta previa. En dicha sentencia, el Quinto Juzgado Constitucional ordenó “La suspensión de la fase de exploración del proyecto "Yagku Entsa" se dará en la etapa que se encuentre, hasta que la demandada (Ministerio de Energía y Minas) tome las medidas necesarias para determinar la viabilidad de la continuación del proyecto previa consulta de la actora y otros pueblos indígenas que podrían ser afectadas.”

En esta audiencia judicial se realizará un informe de derecho, a cargo de la defensa legal de la comunidad asumida por FEDEPAZ; y un informe de hechos, a cargo del presidente de la Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) y representante de la comunidad indígena awajún de Supayaku (San Ignacio, Cajamarca) principal afectada.

Desde FEDEPAZ, convocamos a la sociedad civil a seguir con atención este proceso judicial, emblemático por tratarse de la primera demanda de amparo por consulta previa en minería metálica declarada fundada en primera instancia por el Poder Judicial; pues representa un importante precedente en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Perú, especialmente en materia del derecho a consulta previa, libre e informada protegido por el Convenio 169 de la OIT.

Con el ruego de su difusión,

Lima, 11 de junio de 2018

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM