Piura: Comunidades y rondas campesinas vigilan y conservan su territorio

NOTA DE PRENSA

Las comunidades y rondas campesinas de Huancabamba fortalecen sus capacidades de participación y vigilancia para la defensa de su territorio

hcbba.jpg

El domingo 8 de julio de 2018, representantes de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas y de las Rondas Campesinas de Huancabamba (Piura, Perú) se reunieron con el equipo de Fedepaz. con el objetivo de analizar el contexto local respecto de las concesiones mineras en sus territorios; identificar aspectos claves sobre los cuales ejercer vigilancia ciudadana; y discutir sobre posibles alternativas de desarrollo desde sus propias comunidades.

Para un análisis certero de las concesiones mineras en la zona, el equipo de Fedepaz utilizó mapas actualizados de concesiones mineras a nivel de la región Piura, de la provincia de Huancabamba y del distrito de Carmen de la Frontera, al que pertenece la C.C. Segunda y Cajas. Estos mapas técnicos, elaborados por Cooperación en base a datos oficiales de INGENMET[1], muestran que el22.9% del territorio de la región Piura está concesionado al sector minero; en la provincia Huancabamba está comprometido el 6.54% y en el distrito Carmen de la Frontera el 22.1%, para los mismos fines.

Esta información especializada les permitió enterarse que este año se inició el trámite para otorgar 800 hectáreas más en concesiones mineras, a nivel provincial. Pudieron visualizar que una concesión minera se superpone al Área de Conservación Privada (ACP) Bosques Montanos y Páramos Chicuate - Chinguelas[2]. El titular aparente de dicha concesión es una persona natural, sin embargo, quien presentó un recurso[3] para que se reconsidere la ACP, por superponerse a la concesión minera, fue Río Blanco Copper S.A.

20 son las concesiones mineras en Carmen de la Frontera, 17 de ellas están a nombre de Río Blanco Copper S.A., aunque esto no determina que las restantes no estén vinculadas. Se trata de un total aproximado de 15 mil 500 hectáreas comprometidas, sin conocimiento de las comunidades que habitan dichos territorios.

En la segunda parte del taller, se revisaron los compromisos de mantenimiento del ACP por parte de la comunidad Segunda y Cajas, esclareciendo el significado y la finalidad de contar con un área de conservación para el ecosistema único de páramos que tiene dicha región, y que están dispuestos a resguardar como lo hacen desde tiempos ancestrales.

Precisamente, en una revisión histórica de la lucha de estas organizaciones, los participantes visibilizaron que, gracias a su propia firmeza y experiencia, la empresa Río Blanco Copper S.A. no ha podido ingresar a sus territorios. Aun cuando ha perpetrado actos violentos y autoritarios que costaron vidas, salud e integridad de familias campesinas y ronderas, la entereza de esta población norandina se ha visto fortalecida con el tiempo, y respaldada por diversas instituciones como Fedepaz que, de manera transparente y respetuosa, aportaron a este bagaje mecanismos y recursos especializados para la defensa de sus derechos.

Los asistentes lograron identificar las estrategias que Río Blanco Copper S.A. viene empleando para forzar la (reiteradamente) negada licencia social. Algunas de ellas son, operar clandestinamente en una oficina ya clausurada por la municipalidad de Huancabamba, recolectar firmas a cambio de dádivas o pagos, generar rumores o enfrentamientos entre dirigentes comunales, utilizar fundaciones u organizaciones dedicadas al “desarrollo”, o firmar convenios con instituciones, como el que recientemente firmaron con la Universidad de Piura.

Ante esto, aprovechando la convocatoria, los participantes decidieron elaborar un pronunciamiento para expresar, una vez más, su posición frente al actuar de Río Blanco Copper S.A. Este ha sido difundido en medios de prensa local y en redes sociales, a través de los propios dirigentes ronderos y las organizaciones aliadas a su causa.

Finalmente, nos parece importante señalar que, además de las acciones de protesta, estas comunidades vienen generando propuestas de desarrollo a partir de sus potencialidades como pueblo, apostando por una economía sostenible e implicando a las nuevas generaciones, a quienes están dispuestas a sensibilizar sobre la historia de su lucha y enseñarles sobre conservación y defensa del territorio.

Con el ruego de su difusión,

Lima, 10 de julio de 2018

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru
 
[1] Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM