Piura: 8° Congreso de Rondas Campesinas de Huancabamba

Rondas Campesinas de Huancabamba eligen nueva junta directiva y reafirman su compromiso con la defensa del territorio y del medioambiente

P1010215chEl sábado 11 y domingo 12 de agosto de 2018 se llevó a cabo el VIII Congreso de Rondas Campesinas de la provincia Huancabamba, región Piura. Esta actividad estuvo organizada por la junta directiva cuya gestión ha culminado y que fue presidida por el docente Isaac Huamán. Se dieron cita, aproximadamente, 600 ronderas y ronderos de todos los distritos de Huancabamba.

El congreso tuvo tres ejes principales. El primero, consistió en un recuento de los principales logros de la gestión por parte de Isaac Huamán y en el reconocimiento público a sus dirigentes zonales; asimismo, hicieron su saludo público a la asamblea diversas autoridades y organizaciones.

Tales como el representante de la Policía Nacional provincial, Red Regional Agua Desarrollo y Democracia de Piura (REDAD) y Diócesis de Chulucanas. El segundo, contó con ponencias sobre el contexto regional, nacional e internacional, vinculadas a los intereses de las rondas campesinas y a su posición frente a la minería. Y, el tercer gran eje fue el proceso de elección de la nueva junta directiva provincial.

IMG 20180811 WA0025chPara el segundo eje, los dirigentes ronderos solicitaron a Fedepaz una ponencia sobre concesiones mineras y la participación política de las mujeres, la cual estuvo a cargo de la antropóloga Ingrid Sanca, quien presentó información actualizada sobre concesiones mineras en el territorio piurano: 22.9% en la región Piura, 6.54% en la provincia Huancabamba y 22.1% en el distrito Carmen de la Frontera. Datos que generaron sorpresa e indignación pues muchos no sabían que sus territorios estaban concesionados. Utilizando mapas elaborados por CooperAcción, en base a datos oficiales del INGENMET[1], se mostró que una concesión minera se superpone al Área de Conservación Privada (ACP) “Chicuate Chinguelas”[2] y, aunque está a nombre de un particular, fue Río Blanco Copper S.A. quien solicitó al Ministerio del Ambiente anular la resolución de dicha ACP por afectar su concesión, solicitud que fue declarada infundada[3].

Inscribir como titulares de concesiones mineras a particulares parece ser una estrategia de Río Blanco Copper S.A., como lo es el fomentar la división de las organizaciones sociales de base y/o sus directivas; los pagos o dádivas a dirigentes; las iniciativas de diálogo con el fin de convencer; o la criminalización de quienes se resisten. La representante de Fedepaz también expuso sobre la participación política de las mujeres, llamando la atención sobre la mínima presencia de ronderas en dicha reunión y en las juntas directivas; proporcionando datos de desigualdad y violencia que afectan específicamente a las mujeres e invocando el importante rol de las Rondas Campesinas en la tarea de promover espacios de participación equitativa y de prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar.

La sección de ponentes fue compartida con el ingeniero Juan Aste, representante de Red Muqui; el abogado Daniel Idrogo, quien fuera el primer presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC); y la socióloga e investigadora de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Tania Rodríguez.

P1010306ch

Respecto al tercer eje, el proceso electoral, se conformó un comité electoral y desde la Asamblea se propuso a tres candidatos: José Octavio Cunayque Labán, docente y presidente de las rondas campesinas de la comunidad Segunda y Cajas; José Asunción Campos Chinchay, rondero que fue parte de la junta directiva saliente; y Basilio Santos Huancas, dirigente rondero del distrito de Sondor. Los votos favorecieron, primero, a Octavio Cunayque; segundo, a José Campos; y tercero, a Basilio Santos. A partir de este resultado, se conformó la nueva junta directiva designando como presidente a Octavio Cunayque, vicepresidente a José Campos y secretario a Basilio Santos.

Esta nueva junta juramentó bajo la conducción del profesor Isaac Huamán, quien hizo mención a los 42 años de la organización, al compromiso de defender los derechos ronderiles, los intereses comunales y a no traicionar a la organización. El presidente electo Octavio Cunayque, hizo un llamado a que las rondas cumplan su rol pacificador y democrático; y a continuación, con la propuesta y votación de la audiencia, completaron la elección de la directiva completa con 14 integrantes, de los cuales 3 son mujeres.

Fedepaz agradece y saluda al profesor Isaac Huamán por su compromiso y lucha a pesar de los riesgos y dificultades que conlleva defender derechos humanos, ambientales y territoriales de las comunidades y rondas campesinas a las que representa; y, por generar espacios de fortalecimiento y propuesta contando con nuestra institución como aliada durante su gestión. De la misma forma, saludamos al profesor Octavio Cunayque, presidente electo de la ronda provincial, cuya trayectoria conocemos y reconocemos por el trabajo conjunto que realizamos desde hace más de 10 años con la comunidad Segunda y Cajas, a través de acciones de defensa legal a comuneros y ronderos por el caso Río Blanco, y de asesoría técnica y procesos de fortalecimiento para sus organizaciones que están en curso.

Finalmente, desde Fedepaz reiteramos el saludo a este acto de democracia interna de las Rondas Campesinas de Huancabamba, y nuestro compromiso de seguir apostando institucionalmente y como parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Red Muqui y el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú; a la defensa de los derechos colectivos de las comunidades afectadas por el proyecto minero Río Blanco.

Con el ruego de su difusión,

Lima, 15 de agosto de 2018

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telefax: (+51 1) 4250211 / 4250209
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.fedepaz.org
Twitter: @FedepazPeru
 
[1] Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM