¡Alerta! ¡Ley con nombre propio!

Proyecto de Ley de excarcelamiento de adultos mayores, recientemente aprobado, 
beneficiaría a violadores de derechos humanos

IMG 20181012 121047chHoy se realizó una conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), para manifestar el rotundo rechazo al proyecto de ley que ayer aprobó el Congreso de la República para que las personas mayores desde los 65 años, cumplan su condena en libertad con vigilancia electrónica personal.

A través de sus representantes, la CNDDHH manifestó que no se trata de alentar odios, ya que cualquier persona privada de su libertad merece pasar sus últimos días con dignidad. Sin embargo, la propuesta de Ley aprobada tiene nombre propio y, además, de ser inconstitucional garantiza la impunidad de violadores a los derechos humanos. Adicionalmente, dicha ley otorgaría potestades al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para reducir las penas de cárcel, cuando esto corresponde sólo a un juez. Asimismo, la representante de los familiares de las víctimas señaló que es irresponsable seguir dando leyes con nombre propio, pues esto va en contra de la obligación que tiene el Estado peruano de cumplir las sentencias en cuestión de Derechos Humanos. Por lo tanto, pidieron públicamente al presidente Martín Vizcarra que NO promulgue la denominada #LeyFujimori.

David Velazco, director de FEDEPAZ, sostuvo que esta norma pretende sustraer al Estado de su obligación de que, los condenados por graves violaciones de derechos humanos, incumplan con su sentencia. La Corte IDH ya ha establecido que, ningún estado puede alegar disposiciones de derecho interno para incumplir sentencias dictadas por la Corte IDH o lo que establece la Convención Americana de Derechos Humanos. Si esto procede la Corte IDH lo declarará inaplicable, manteniendo coherencia en su posición. De manera que, si esta norma se promulga, el Estado peruano estaría incurriendo en desacato de sus obligaciones internacionales.

Por otro lado, Velazco señaló que, para este proyecto de ley se han festinado trámites, como se hizo con el informe médico para el indulto a Fujimori. Se le exoneró de las evaluaciones en la Comisión de Justicia y Constitución previa en el Parlamento antes de su aprobación y fue enviado al Ejecutivo para que salga rápidamente, imponiendo su voluntad, que Alberto Fujimori incumpla una condena que él mismo motivó.

En ese sentido, FEDEPAZ respalda el sentir de indignación de las familias y víctimas del Caso Barrios Altos, a quienes patrocina legalmente, ante este proyecto de ley inconstitucional, arbitrario y discriminador puesto que solo aplicaría para quienes puedan correr con los gastos de vigilancia electrónica personal (grillete). Es decir, una norma garante de impunidad antes que de cualquier derecho o condición humanitaria.

Con el ruego de su difusión,

Lima, 12 de octubre de 2018

Fotografía: FEDEPAZ

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Telf: (+51 1) 4250211 / 4250209
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM