Indulto Fujimori: ANULADO

logos indulto

Triunfo de la justicia: se confirma que el indulto Fujimori es ilegal

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy, la anulación del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017. De esta manera, se corrobora que el llamado indulto humanitario se otorgó trasgrediendo el derecho de las víctimas y sus familiares.

Como se recuerda, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, por los crímenes de violación a los derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, siendo ilegalmente indultado mediante un procedimiento sumarísimo y cargado de irregularidades, cuando se encontraba cumpliendo su pena.

De esta manera, la sala penal conformada por los magistrados Salas Arenas, Chávez Mella y Neyra Flores, desestima los argumentos vertidos por la defensa de Fujimori y señala que los crímenes de violación a los derechos humanos, por su gravedad, obligan a los Estados garantizar el acceso a la justicia acorde a los estándares y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Asimismo, señala que el otorgamiento de indultos de carácter humanitario en casos de graves violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, debería ser revisado previamente por el órgano que emitió la condena y la Corte Suprema de Justicia, evitando la trasgresión del derecho al acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares. Por ello, sugiere que la Corte Suprema de Justica impulse una iniciativa legislativa que incorpore esta medida en nuestro ordenamiento legal.

Para las organizaciones que representamos a las víctimas como APRODEH, COMISEDH, FEDEPAZ, IDL y CEJIL, este es un triunfo judicial que marca historia y precedente en el derecho de los derechos humanos.

Queremos expresar nuestra admiración a las víctimas y sus familiares por su irreductible voluntad de luchar contra la injusticia y la impunidad en el Perú.

Lima y Washington, 13 de febrero de 2019

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM