Apurímac: Caso Las Bambas - Audiencia suspendida

SE SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA DE INSTALACIÓN DE JUICIO ORAL
A FIN DE QUE NO SE VIOLENTE LA GARANTÍA DEL DEBIDO PROCESO
Y EL DERECHO DE DEFENSA
Caso Las Bambas: El Juzgado no había notificado a todos los procesados y la Fiscalía
estaba solicitando que se les declare reos contumaces

19.03.13 Audiencia Cotabambas DavidEl Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas - Tambobamba de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, programó para el 13 de marzo de 2019 la instalación e inicio de Audiencia de instalación e inicio de juicio oral, contra 19 campesinos, dirigentes y miembros de comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas, quienes defendían derechos fundamentales de sus comunidades.

Los hechos, materia de este proceso, datan del año 2015 cuando el 25 de septiembre las comunidades de las provincias Grau y Cotabambas de la Región Apurímac, iniciaron un paro indefinido, principalmente, por no haber sido informados ni consultados sobre las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero las Bambas exigiendo, además, que la empresa minera cumpla con los compromisos asumidos con sus comunidades. Este evento llegó a su punto más crítico el 28 de septiembre, cuando la represión policial produjo la muerte de 3 comuneros.

Entonces el Estado peruano y la empresa minera Minerals and Metals Group (MMG), denunciaron penalmente a los referidos campesinos en su afán de inmovilizarlos y parar las protestas, sin tener en cuenta que, conforme a los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas, son defensores de derechos humanos. Después de más de 3 años de iniciado el proceso penal y de varias reprogramaciones imputables al Ministerio Público, la referida audiencia fue programada para este 13 de marzo, sin embargo, al momento de instalarse se verificó la inasistencia de tres procesados, ante lo cual el Ministerio Público solicitó que se les declare reos contumaces, ordenando su ubicación y captura. Ante ello FEDEPAZ solicitó que se verifique si todos los procesados habían sido notificados de acuerdo a ley, determinándose que no habían sido notificados.

Ante ello, expresamos nuestra preocupación por este irresponsable hecho señalando que no se podía instalar la audiencia ya que se estaría violentando el debido proceso y el derecho de defensa de los procesados no notificados, quienes deben conocer la acusación en su contra para poder defenderse, además de evitar posteriores nulidades. Esta posición que fue respaldada por el Ministerio Público, la defensa de oficio y uno de los abogados particulares; y fue rechazada por el Procurador del MININTER y el abogado de la empresa minera, quien increpó que no somos defensores de los procesados que no habían sido notificados, a lo cual respondimos que, de acuerdo a los principios del derecho y las normas procesales, es obligación de todas las partes actuar de buena fe, por ello era nuestro deber advertir al juez ante una posible nulidad.

El Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas nos dio la razón, postergándose la audiencia para el 15 de abril. Asimismo, al amparo de la Constitución Política Peruana y el Convenio 169 de la OIT, la defensa colegiada de los acusados solicitó que nuestros patrocinados quechua hablantes cuenten con un traductor, lo cual fue amparado por el Juzgado, oficiándose en el acto a la Corte Superior de Apurímac para que se designe a un traductor oficial de lengua quechua para dicha audiencia.

Si bien es cierto, la audiencia se suspendió a nuestro pedido, debemos señalar que el Juzgado ha actuado con poca diligencia y de manera indolente pues la notificación de los acusados es de su absoluta responsabilidad, y se trata de campesinos de escasos recursos cuyos esfuerzos y sacrificios para presentarse ante el juzgado son enormes, ya que viven en comunidades alejadas (algunos a 24 horas de camino) de la capital de provincia y con escasa comunicación por carretera.

Con el ruego de su difusión,

Lima, 13 de marzo de 2019

Área de Prensa
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Teléfono: (+51 1) 4250211 / 4250209 ~ E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.fedepaz.org ~ Facebook: www.facebook.com/fedepazperu ~ Twitter: @FedepazPeru

banner1

logo es blanco
milagro
muqui.gif
juicio-a-fuji.gif
correoweb.gif
©2014 Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz Av. General Garzón Nro. 1253 - Jesús María, Lima - Perú — Telefax: (01) 425-0211/425-0209
Contáctenoswww.fedepaz.orgwww.facebook.com/fedepazperu
Desarrollado por: MULTICOM